Menú Buscar
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha activado el plan de choque contra el fraude en las contrataciones / EFE

Trabajo detecta 22.000 empleos eventuales fraudulentos en dos días

El Ministerio da un mes a las compañías que han firmado las contrataciones para regularizar la relación laboral con sus trabajadores

23.08.2018 12:22 h.
3 min

El Ministerio de Trabajo ha detectado 22.000 empleos eventuales fraudulentos en España en tan sólo dos jornadas. Concretamente, tras las inspecciones que realizó entre los días 13 y 14 de agosto. Las empresas afectadas han recibido una carta de advertencia sobre el fraude, que afectaría a los límites legales que se contemplan este tipo de contrataciones.

La normativa es clara. Un contrato temporal eventual implica que en 18 meses, el empleado que haya firmado este acuerdo laboral sólo podrá trabajar un máximo de 12 meses. Por lo que no sería de recibo un despido temporal para enlazar posteriormente con otro empleo temporal eventual por el mismo periodo.

Regularizar la situación

Ahora, los Inspectores de Trabajo comprobarán si en el plazo de un mes las compañías han regularizado la situación de los trabajadores afectados. Se recuerda que estos empleados deberían beneficiarse de las ventajas de un contrato fijo, como las vacaciones remuneradas.

Los responsables del Ministerio comprobarán si persisten los incumplimientos y qué respuestas ha dado la compañía en cuestión. Si persisten las irregularidades, advierte de que activará las “medidas oportunas”.

Lucha contra el fraude

Se trata de una de las primeras iniciativas de la nueva “herramienta de lucha contra el fraude” que activó el Gobierno. El sistema se basa en el “cruces de datos” fiscales y de la Seguridad Social, un programa informático que detecta de forma automático este tipo de vicios en la contratación en el país.

Es una de las 75 medidas del Plan Director por un Trabajo Digno que puso en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se obtiene más información sobre la realidad de las tipologías de empleo en el país y se habilita a los inspectores a personarse en “horarios especiales” en las empresas que presuntamente cometen este fraude. Como fines de semana o días festivos, donde se concentra buena parte de las irregularidades en la contratación.

Los planes de choque que han activado los socialistas para hacer frente a esta realidad estarán vigentes hasta diciembre.