Menú Buscar
Molinos de viento fabricados por Vestas / Vestas

Los trabajadores de Vestas se plantan y paran la fábrica por miedo a contagios de coronavirus

El comité de empresa y la directiva mantienen una dura reunión para llegar a un acuerdo

3 min

La crisis del coronavirus y las órdenes del Gobierno no están siendo llevadas a cabo de igual manera por las empresas. Si en la tarde del lunes este medio avanzaba la situación que viven los trabajadores de Amazon y los empleados del telemarketing, este martes ha tenido conocimiento del escenario crítico que viven en Vestas.

La fábrica de Ciudad Real de la compañía fabricante de aspas para molinos eólicos ha parado debido a que sus empleados se han plantado por la precaria situación que viven en la crisis sanitaria que asola medio mundo.

Protesta improvisada

Los 800 trabajadores de la planta han decidido parar la producción ya que consideran “insuficientes” las medidas que ha adoptado la empresa. De hecho, hay varias personas que están en cuarentena esperando resultados que podrían ser positivos.

La protesta, que ha nacido improvisadamente, no tiene visos de paralizar puesto que las posturas entre el comité y la dirección están muy lejos de encontrarse. Vestas considera que las medidas son suficientes y, de hecho, han llegado a decir a sus empleados de forma despectiva que estarán “mejor en la fábrica que en sus casas”, tal y como ha podido saber Crónica Global.

Parón de 12 días

Los trabajadores han pedido al comité de empresa que soliciten la clausura de la planta durante 12 días para intentar mitigar el riesgo de contagio por coronavirus. Las medidas de seguridad, como la distancia de seguridad, no se cumple, así como la desinfección total de la fábrica ya que se producen los cambios de turno a la vez y se comparten vestuarios. 

La única medida que propone la empresa para cerrar, poco dispuesta a la clausura, la planta es adelantar las horas extra que tenían los trabajadores en su hucha de descanso. A media mañana, la dirección de la empresa ha convocado al comité a una reunión, donde tratarán estos asuntos, por lo que se esperan novedades.