Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Máquinas de 'vending' de Selecta / SELECTA

El 40% de los trabajadores de Selecta rechaza el ERE voluntario

Una parte de la plantilla vota en contra del plan de despidos porque "pone en peligro la viabilidad de la empresa"

3 min

El 40% de la plantilla de Selecta ha rechazado el plan de despidos planteado por la compañía. En las votaciones llevadas a cabo ayer en todos los centros de trabajo, una parte notable de los empleados votó en contra de las condiciones del ERE (expediente de regulación de empleo) en la empresa de vending.

En concreto, 331 trabajadores (el 37,02%) se opuso al ajuste, mientras que 503 (el 56,26%) respaldaron la propuesta de la compañía. En Cataluña, donde se prevé el despido de 32 empleados, el rechazo fue aún mayor: el 62,68% votó contra el proceso de reestructuración. Con todo, el apoyo de la mayoría del personal avala la negociación con la compañía y confirma la desconvocatoria de la huelga.

Resultados de las votaciones sobre el ERE de Selecta / CG

 

Resultados de las votaciones sobre el ERE de Selecta / CG

Crisis cerrada en falso

Un portavoz sindical destaca que esta fractura interna revela el cierre en falso de la crisis vivida en la firma controlada por el fondo KKR. "Los despidos no se ajustan a la necesidad de la empresa y ponen en peligro su viabilidad", señala esta fuente.

Los trabajadores que no han comprado la oferta de la compañía --un plan de ERE voluntario incentivado con indemnizaciones de hasta 42 días por año trabajado-- subrayan que este recorte no aleja el fantasma de nuevos despidos. Además, critican que el grueso de bajas (255 en toda España) se enfoca al servicio de reposición y reparación de las máquinas expendedoras.

Selecta descarta nuevos ajustes

Pese a los miedos de una parte de la plantilla, Selecta asegura que no piensa en más medidas de contingencia a medio plazo, como posibles fusiones o ventas. Carmen Fernández, directora comercial y de márketing de la empresa, sostiene que estudiarán "todas las posibilidades" que les ofrezca el mercado, pero apuestan sobre todo por "un fuerte proyecto de consolidación interno y crecimiento orgánico".

El grupo Selecta lidera el servicio de restauración automática en Europa. La compañía emplea a 10.000 personas y opera en 16 países distintos, donde ofrece bebidas y alimentos para el sector público (centros comerciales, estaciones de servicio, ferrocarril y metro), el privado (la firma cuenta con partners como Port Aventura y Faurecia) y el semipúblico (hospitales y universidades).