Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes sindicales durante la presentación de la huelga unitaria del sector público convocada para el 28 de octubre / CG

Los trabajadores del sector público harán huelga el 28 de octubre contra el “abuso de temporalidad”

Varios sindicatos llaman a los trabajadores de las administraciones públicas de toda España a manifestarse para reclamar que se consolide este personal y denunciar el ‘icetazo’

4 min

Todos los trabajadores del sector público están llamados a una huelga unitaria el próximo 28 de octubre, convocada por la mesa sindical de Cataluña, para denunciar el “abuso de temporalidad” y reclamar la regularización de este personal. Éstos protestarán a nivel estatal y autonómico por el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar la situación de los interinos en el país. 

Así lo han explicado en una rueda de prensa delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona, los sindicatos miembros, entre los que se encuentran Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Comisiones de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sincidal (COS), Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y Solidaridad Obrera (SO). Miembros representantes de cada uno de ellos han criticado el “fraude de ley” en el que se encuentran "alrededor de 800.000 personas en España", según han apuntado. 

Unos 108.000 afectados en Cataluña

El representante de COS, Pau Recio, lamenta que unas 108.000 personas llevan más de tres años en su puesto de trabajo bajo temporalidad en las administraciones públicas de Cataluña. Estas representan “entre el 20% y el 40%” de los trabajadores públicos, mientras que el Govern les asegura que desconoce dichos datos. En esta línea, el secretario general de la CGT, José Villaverde, ha recordado que “este es el sector con una mayor temporalidad” en el territorio.

Por su parte, el secretario general de Solidaridad Obrera, Àngel González, ha criticado el llamado icetazo, un decreto ley que contempla que aquellos empleados públicos temporales que lleven más de tres años en una plaza estructural pasarán a ser indefinidos no fijos. Asimismo, se convocarán unas oposiciones que, si no se aprueban, conllevarán una indemnización de 20 días por año trabajado. González sostiene que, en caso de aplicarse, se empeoraría aún más la situación de los funcionarios que, en determinados casos, llevan hasta 20 años en temporalidad, “en contra de la jurisprudencia europea”.

"ERTEs encubiertos"

En este sentido, Josep Bel, sindicalista de CoBAS, insiste en reclamar el fin del "fraude ley" que viven todos estos trabajadores que sufren "ERTEs encubiertos que significarán el despido de miles de personas", ha apuntado. Por ello, ha querido hacer un llamamiento a todos los afectados a reivindicarse y participar en esta huelga para "luchar por unos servicios públicos al 100%".

Desde la IAC, Assumpta Barbens ha llamado también a las trabajadoras públicas para asistir a las protestas y "detener todos los centros de trabajo", en busca de "unos servicios públicos de calidad" que asegura que solo son posibles con empleados estables