Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acceso a la fábrica de Idiada / GOOGLE MAPS

Los trabajadores preparan un aluvión de demandas contra Idiada

El circuito de pruebas participado por la Generalitat se enfrenta a 14 acciones judiciales de UGT

4 min

Estalla un conflicto laboral en uno de los centros clave de la automoción catalana. Los trabajadores de Idiada cierran una batería de demandas contra el circuito de pruebas de automóviles ubicado en La Bisbal del Penedès (Tarragona). El sindicato UGT presentará entre enero y febrero 14 acciones judiciales tras los incumplimientos reiterados del convenio laboral por parte de la compañía participada al 20% por la Generalitat de Cataluña.

La organización pretende cercar la filial controlada por Applus+ mediante una estrategia judicial en tres frentes. Por un lado, presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un conflicto colectivo por varios quebrantamientos del marco laboral. Además, interpondrá una decena de denuncias ante Inspección de Trabajo y elevará sus quejas al Tribunal Laboral de Cataluña. Fuentes internas han asegurado a Crónica Global que el gabinete jurídico de UGT FICA, que asesora a la sección sindical de la empresa, repasa los flecos de las demandas para empezar a presentarlas antes de que termine este mes.

Conflicto ante el TSJC

No es la primera vez que el personal de Idiada se moviliza para reivindicar sus derechos laborales. En 2017, los trabajadores ya presentaron 17 denuncias ante Inspección de Trabajo y una demanda ante varios juzgados de Tarragona, aunque no llegaron a pleitear ante la Sala de lo Social del TSJC.

En esta ocasión, el comité de empresa ha dado un paso más y ha acudido al máximo órgano jurisdiccional autonómico para desatascar un conflicto enquistado desde hace años. En particular, los empleados critican la falta de avances en la negociación del teletrabajo y el incumplimiento de las tablas salariales recogidas por convenio para distintas categorías profesionales, entre otros aspectos.

Accidentes mortales

Este aluvión de actuaciones llega después del reciente accidente mortal de un ingeniero de 40 años en el recinto industrial. Esta muerte se suma a la de los dos pilotos que perdieron la vida en 2006. El trágico suceso ha caldeado los ánimos del colectivo, que ya había destacado en el pasado las laxas medidas de seguridad en el complejo.

El sindicato no quiere comentar el óbito de su compañero por respeto a la familia, pero reprochan la inacción de la firma a la hora de esclarecer los hechos. "Todavía no nos han dicho nada cuando ya han pasado 20 días. No hay diálogo entre la dirección y la plantilla porque no reconocen la representación legal de los trabajadores", señalan estos interlocutores.

Sobrecarga laboral

En la actualidad, la compañía de homologación de vehículos ocupa a 1.300 personas en sus instalaciones de Tarragona. Los empleados afirman que durante el año pasado la compañía aprovechó dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para prescindir de los temporales que prestaban sus servicios en el centro.

Esta reestructuración ha agravado la sobrecarga laboral sufrida por el personal. Sobrecarga estaría detrás no solo de los siniestros que se han cobrado la vida de tres trabajadores durante los últimos quince años, sino de sucesivos accidentes laborales denunciados por la plantilla. Todas estas cuestiones se verán en los tribunales durante los próximos meses.

Destacadas en Business