Menú Buscar
Marcha de los trabajadores de Nissan contra el cierre de la fábrica en Cataluña / EFE

Los trabajadores de Nissan vuelven a la calle contra el cierre en Cataluña

Varios centenares de empleados organizan una "marcha popular" en busca de la complicidad ciudadana

2 min

Nueva movilización de los trabajadores contra el cierre de Nissan. Varios centenares han vuelto a salir este viernes a la calle para expresar su rechazo a la decisión de la compañía de dejar de operar en las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca provocando el despido de 2.525 empleados.

En esta ocasión, los trabajadores han querido implicar en la movilización a los vecinos del área de Barcelona y han realizado una "marcha popular" desde diversos pueblos de la zona, como Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Santa Perpètua o La Llagosta, hasta Montcada, donde la plantilla tiene montado un campamento de protesta.

Negociación bloqueada

Al finalizar las marchas se ha realizado una asamblea, en la que los representantes sindicales han explicado el punto en que se encuentran las negociaciones con la empresa para evitar el cierre de las fábricas.

La marcha ha avanzado sin incidencias y, según ha informado el Servei Català de Trànsit, no ha habido ninguna retención ni corte de carreteras a causa de la manifestación. A la marcha se ha sumado Raúl Moreno, diputado del PSC en el Parlament.

La dirección no retira el ERE

Esta semana se ha celebrado la primera reunión de mediación convocada por la Generalitat. Durante el transcurso del encuentro, los sindicatos han pedido a la multinacional que retire el ERE, a lo que ésta se ha negado.

Mientras los sindicatos intentan que la negociación se centre en la viabilidad de las fábricas, la firma quiere negociar con los sindicatos la forma de ejecutar el cierre previsto para diciembre. La próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar el próximo martes 14 de julio.