Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Los trabajadores de Nissan reclaman un acuerdo con Acciona que ponga fin al conflicto laboral

El comité de empresa se resiste a sustituir la plantilla de la proveedora por empleados temporales

2 min

El comité de empresa de Nissan ha pedido a la dirección de la automovilística que alcance un acuerdo con Acciona para arreglar "lo que solo ellas han estropeado". Los trabajadores de la multinacional japonesa se posicionan del lado de sus compañeros en la empresa auxiliar, pendientes de un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección en agosto.

Ante el fin inminente del periodo de consultas, la plantilla del fabricante reclama una solución que garantice los puestos de trabajo de la proveedora y permita reemprender con ellos la producción hasta diciembre de 2021.

Evitar 500 despidos

"La solución no pasa por prescindir de Acciona y contratar a temporales. Para este comité sería una aberración que con 500 personas despedidas y con el cierre a la puerta de la esquina, se empiece a contratar a personas en lugar de a nuestros compañeros de Acciona, algunos con más de 30 años de antigüedad, cortándoles de raíz su derecho a la reindustrialización acordado", han defendido.

El comité de empresa ha explicado que a finales de agosto la compañía presentó un plan para que ocupasen los puestos de los trabajadores subcontratados. Pero han señado que hasta que concluyan las negociaciones por el ERE, ningún trabajador de la firma industrial tendría que remplazar a los empleados de Acciona.

Nóminas irregulares

También han criticado que en la nómina de agosto de los trabajadores de la planta de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) que estuvieron en huelga 95 días se han encontrado "por sorpresa y sin previo aviso" un descuento de unos 400 euros de media por trabajador.

"Por no trabajar no solo no tenemos derecho a cobrar sino que encima tenemos que pagar. Es intolerable y lo vamos a demandar con las consecuencias que esto puede acarrear", han advertido.