La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Business

Los trabajadores de Nissan se manifiestan por la falta de alternativas al cierre

Los sindicatos convocan una movilización en Barcelona el próximo 13 de mayo ante la indefinición de los proyectos de reindustrialización

11 mayo, 2021 13:30

Los comités de empresa de Nissan han convocado una manifestación el proximo 13 de mayo ante la falta de avances del proceso de reindustrialización. UGT, CCOO, CGT y USOC saldrán a la calle para reclamar a la Generalitat y el Gobierno que se impliquen de forma activa en la búsqueda de una alternativa industrial que salve los puestos de trabajo de la fábrica de la Zona Franca. La movilización transcurrirá entre el edificio de la Dirección General de Industria del Govern y la Delegación del Gobierno en Barcelona.

"Si no se encuentra una solución ya, cuando llegue diciembre desaparecerán miles de puestos de trabajo", advierten los sindicatos en un comunicado. "El cierre de Nissan necesita una alternativa industrial clara y sólida que recupere la pérdida de puestos de trabajo y mantenga el tejido industrial en Cataluña", concluye el escrito.

Las propuestas no convencen

Fuentes consultadas por Crónica Global achacan la convocatoria a la caída de varios proyectos de la mesa de negociación a tres bandas entre la dirección de Nissan, los trabajadores y las Administraciones. "Tras la última reunión, solo contamos con la propuesta de un hub de movilidad. Los fabricantes de baterías han renunciado ya que la planta no cuenta con suficiente superficie de fabricación", argumenta un portavoz sindical.

El centro de innovación en movilidad no convence a los sindicatos, que preferirían la ubicación de una planta de coches eléctricos. Las organizaciones ponen en duda su capacidad de absorción de los 3.000 empleados de Nissan y las condiciones en que se instalarán las empresas del ecosistema. En este punto, los trabajadores internos coinciden en sus críticas con el personal externo de las subcontratas, que ha reactivado una huelga indefinida con la voluntad de parar la producción de la automovilística.

Sin tambores de huelga

Por el momento, la plantilla de la multinacional nipona no se plantean paralizar las instalaciones. Pero avisan de que quieren "apretar" al sector público, la pieza que ahora mismo más flaquea en el proceso. "Todavía queda tiempo hasta el 31 de diciembre, pero falta definición en las propuestas. Estamos preocupados", sentencia un interlocutor de los trabajadores.

Además, lamentan que la interinidad política que experimenta Cataluña lastre la capacidad de incidencia de las instituciones autonómicas para desatascar la negociación. El próximo 7 de junio se celebrará un encuentro importante un mes después de que se cerrase el plazo para la recepción de proyectos de reconversión. Si el horizonte de la fábrica de Nissan no se despeja tras ese encuentro, los trabajadores no descartan tomar nuevas medidas para asegurar su futuro laboral.