Menú Buscar
Uno de los modelos de furgoneta de Nissan / EUROPA PRESS

Los trabajadores de Nissan inician la huelga en la planta de Montcada

Los sindicatos aseguran que el seguimiento es total y señalan que provocará el paro en la Zona Franca por falta de suministros

3 min

Los trabajadores de Nissan de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) han iniciado este lunes una huelga indefinida por la incertidumbre que rodea al futuro de los centros de producción. Hoy estaba prevista la incorporación de 110 personas en la planta después de siete semanas con la fábrica de la Zona Franca de Barcelona parada debido al coronavirus.

La huelga de este lunes está teniendo un seguimiento "total", según han destacado fuentes sindicales. Esto provocará que la planta de la Zona Franca de Barcelona, que ha arrancado con normalidad, también tenga que parar por falta de suministros. Los representantes en Nissan de CC.OO., Miguel Ángel Boiza, y de Sigen Usoc, Miguel Ruiz, han valorado positivamente el seguimiento de la huelga y han previsto que en las próximas "horas o días" esta última se quedará sin existencias para seguir produciendo.

Huelga en cadena

La huelga se ha iniciado en la planta de Montcada i Reixac pese a estar convocada en todos los centros porque, han explicado, parando en esta planta, que se ocupa de la estampación de la carrocería, era suficiente para dejar de fabricar la 'pick-up' de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus, dicen.

Los sindicatos han promovido la creación de una caja de solidaridad entre los trabajadores con el objetivo de sufragar los gastos de las personas que hacen huelga. Además, este lunes, los comités de empresa de todas las plantas de Nissan en Cataluña se reunirán de forma telemática con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón.

Falta de acuerdo

Trabajadores y dirección no alcanzaron un acuerdo en la reunión de mediación con la Generalitat realizada el viernes de la semana pasada, y la compañía reiteró que el futuro de las plantas de Barcelona se conocerá antes del verano.

Hasta entonces, Nissan tenía previsto retomar la actividad productiva de forma gradual desde este lunes con la producción en la línea 2 para cumplir con pedidos de la 'pick-up' de Mercedes-Benz.