Menú Buscar
Una estación de FGC con viajeros bajando de un convoy / CG

Los trabajadores fuerzan a FGC a acabar con los 'contratos basura'

Preacuerdo en Ferrocarrils de la Generalitat para mejorar las condiciones de los temporales, el 10% de la plantilla

3 min

Los trabajadores han conseguido que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acabe con las contrataciones basura.

La mayoría sindical de la empresa pública de transporte ha arañado a la compañía un preacuerdo que mejorará sustancialmente las condiciones laborales de los 120 empleados temporales, que suponen cerca del 10% del personal. El documento se someterá ahora a las asambleas sindicales, pero tiene visos de aprobarse, ya que cuenta con el apoyo de 20 de los 23 delegados del comité de empresa.

Según han informado fuentes sindicales, el pacto dignificará a un colectivo de empleados que hasta ahora "podía trabajar de un día para otro" mediante contratos de obra y servicio.

"Son personas que cubren prejubilaciones. Hasta ahora, tenían el 50% de la jornada. Se aumenta la jornada al 75%. Se informa de los turnos dos veces por semana para dar suficiente antelación al personal. Se reducen las guardias a cuatro veces al año y se computa sus horas de forma semestral", ha indicado UGT, mayoritaria en la parte social.

"Somos una empresa pública"

Los representantes del personal han recordado que FGC es una empresa pública y, por lo tanto, sujeta a las normas de apertura de plazas de la Administración.

"Hemos conseguido eliminar parte de la flexibilidad que sufría la bolsa de personal temporal. No es todo lo que quisiéramos, pero es bastante dadas las circunstancias actuales", ha agregado el mismo sindicato.

"Lo estudiaremos"

Por su parte, CGT ha recordado que estas personas "funcionaban hasta ahora como contratados por empresas de trabajo temporal (ETT)". Según la agrupación: "El preacuerdo no nos convence, lo tendremos que estudiar cuando se cierre".

En cualquier caso, el sindicato subraya que las personas que se contraten con la nueva modalidad "no podrán ejercer funciones relacionadas con la seguridad, ni estar en un centro de control, ser maquinistas o controlar la seguridad en la circulación".

Segunda entente

El preacuerdo alcanzado en FGC sobre la organización del trabajo de los auxiliares de estación sigue a otro firmado en 2016 que minimizaba el impacto de los recortes salariales sufridos desde 2010.

El pacto consiguió evitar una huelga convocada coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil de Barcelona.

Preguntado sobre el contenido del documento que ahora está a debate, FGC no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.