Menú Buscar

Trabajadores de El Corte Inglés invocan la voluntad de Isidoro Álvarez: "Dimas, presidente"

Empleados de los grandes almacenes y otros que lo fueron piden en una nueva campaña que se respete el "deseo" del anterior máximo dirigente

4 min

Esta semana puede producirse el cambio en la presidencia de El Corte Inglés. En las próximas horas tendrá lugar un consejo extraordinario (si nadie lo remedia) impulsado por Cristina y Marta Álvarez, hijas del expresidente Isidoro Álvarez, con el objetivo de echar a su primo, Dimas Gimeno, de lo más alto del organigrama. Ante ello, trabajadores y extrabajadores de los grandes almacenes han impulsado una nueva campaña de apoyo al "heredero".

Bajo el título "Dimas Gimeno, el verdadero heredero de Isidoro Álvarez", y con el hashtag #LaVoluntadDeIsidoro, algunos empleados y antiguos trabajadores de El Corte Inglés defienden en un vídeo que "la voluntad de Isidoro hay que respetarla por encima de todo". "Si pensó que la mejor persona para continuar su trayectoria era Dimas, eso debería estar por encima de cualquier otra cosa", expresa otra persona.

Un "claro" sucesor

La campaña ha comenzado a circular este lunes y lleva la firma de empleados de El Corte Inglés que tienen "claro" que Dimas fue el elegido por Isidoro para "sucederle". "Dimas Gimeno desde pequeño trabajó con nosotros, se formó, aprendió cada recoveco de nuestra empresa", argumentan. De hecho, el relevo se vivió de "forma natural", por lo que "es increíble" lo que está pasando, dice una trabajadora.

Hay que recordar que la plantilla de El Corte Inglés jamás ha sido una de las más activas del movimiento obrero español. Al contrario, la existencia de un pseudosindicato vertical controlado desde tiempos inmemoriales por la dirección había neutralizado cualquier veleidad de reivindicación laboral hasta los últimos años. Pero el enfrentamiento entre propietarios ha cambiado la historia, y varios empleados han creado la plataforma Salvemos El Corte Inglés, de apoyo a Gimeno.

Un blog

En sus inicios, los promotores se comunicaban en grupos privados de mensajería. Pero a medida que crecía la tensión entre los accionistas, el grupo de empleados más concienciado con la crisis abierta inauguró un blog en el que de forma periódica recoge las informaciones sobre la situación y opina sobre cómo trata la prensa española el conflicto. Nació en mayo.

 

 

Uno de los posts que han subido los empleados impulsores de la publicación en internet es un vídeo grabado a la salida de uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés en Madrid en el que trabajadores y algunos clientes aplauden de manera aparentemente espontánea a Dimas Gimeno, el presidente de la organización al que las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil han desposeído de las funciones ejecutivas para designar a dos consejeros delegados más próximos a su visión.

Hasta en los lavabos

Salvemos El Corte Inglés también da su versión sobre la reunión que la actual dirección mantuvo a mediados de mayo con los representantes legales de los trabajadores y en la que les solicitó que siguieran trabajando con normalidad y que ese mensaje se trasladara a los 90.000 contratados que forman parte de la nómina de la compañía. Ese mensaje, según señala el blog, no acaba de tranquilizar a la plantilla.

Al margen del blog, los empleados apoyan a Dimas incluso en los lavabos​, con mensajes en las paredes, como publicó este medio.