Menú Buscar
Fotografía de la bodega Codorníu / EUROPA PRESS

Los trabajadores de Codorníu irán a la huelga indefinida el 8 de abril

El comité de empresa reclama una comisión mixta entre trabajadores y la dirección para la consecución de un plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía

2 min

Las negociaciones entre Codorníu y su comité de empresa están –de momento– en punto muerto. La sección sindical de CCOO en la famosa empresa de cava catalán ha explicado en un comunicado que han aprobado por unanimidad el calendario de mobilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días. Los trabajadores irán a la huelga el día 3 de abril, y lo volverán a hacer –aunque de manera indefinida– a partir del día 8 del mismo mes. 

Los trabajadores acusan a la dirección de Codorníu de "poca predisposición para abordar una negociación que permita avanzar en el acuerdo de la consecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". The Carlyle Group, accionista mayoritario con el 55% del accionariado de la empresa que le costó 390 millones de euros, anunció que despediría a 73 trabajadores en su plan de ajuste integral. 

Reivindicaciones

El comité de empresa pide "la negociación con carácter urgente de las medidas planteadas en el ERE por la dirección de la empresa con la finalidad de concluir el periodo de consultas con un acuerdo donde se amotigüe el impacto traumático de las exticiones de contrato". Asimimso, quieren la consecución de un plan industrial que garantice la viabilidad de la empresa y para lo que exigen una comisión mixta entre trabajadores y la dirección para conseguirlo. 

La compañía justificó la necesidad de aplicar este segundo ERE para "aprovechar las sinergias de todos los departamentos para lograr una visión transversal de negocio, agilizar la toma de decisiones y potenciar el trabajo en equipo". Codorníu ya aplicó en 2017 otra ola de despidos que afectaron a 71 trabajadores, aunque en ese caso consiguieron llegar a un acuerdo con el comité de empresa in extremis para evitar las huelgas previstas.