Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta de los trabajadores de Coca-Cola / CEDIDA

Los trabajadores de Coca-Cola arrancan sus protestas contra el ERE

El personal de Cobega se manifiesta frente a las instalaciones de la compañía en Esplugues de Llobregat

4 min

Los trabajadores de Coca-Cola han iniciado este lunes su campaña de movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de la multinacional en España. La filial Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP Iberia), presidida por Sol Daurella, prevé despedir a 360 empleados, 65 de los cuales trabajan en las plantas de Cobega y Beganet en Cataluña.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USOC han convocado a las plantillas frente a los principales centros de producción en todo el territorio. En Cataluña, los afectados se han concentrado frente al edificio Il·lumina ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se hallan las oficinas de atención al cliente de Cobega y los otros negocios de la familia Daurella, como la distribución del producto en varios países de África. 

Éxito de convocatoria

Según fuentes sindicales, la convocatoria ha sido un "éxito" de participación pese al hecho de que parte del personal practica el teletrabajo. Los comités de toda España presionarán a la distribuidora con nuevas concentraciones y paros de 24 horas los próximos 18 y 22 de marzo.

Los mismos interlocutores achacan las movilizaciones a la opacidad de la embotelladora, que tras un mes de contactos todavía no ha aclarado las causas organizativas, productivas y técnicas que justifiquen el severo ajuste de personal. Los trabajadores recuerdan, además, que CCEP Iberia ha prescindido en los últimos ocho años de 1.900 personas en todo el país.

Externalización de servicios

Por su parte, un portavoz de la empresa ha atribuído la reestructuración a "la finalización de la puesta en marcha de un nuevo modelo de comercialización y distribución denominado route to market". Además, la propiedad ha afirmado que los trabajos de la mesa de diálogo continuarán tal y como están previstos con dos nuevas reuniones para el 16 y 17 de marzo.

"En las conversaciones mantenidas en el transcurso del procedimiento, tanto la parte social como la empresa hemos podido constatar que existe recorrido suficiente para explorar y trabajar conjuntamente diferentes posibilidades que permitan reducir el número de impactos del procedimiento", ha declarado este portavoz.

Salidas negociadas

En concreto, la compañía ha ofrecido una solución para 286 posiciones que aún está sujeta a negociación. "Seguimos confiando en el diálogo para que, próximamente, podamos llegar a un acuerdo con los trabajadores", concluye este interlocutor.

El plan de CCEP Iberia supondrá el despido del 10% de la plantilla con que cuenta en España. Por áreas de negocio, las bajas se centrarán en los departamentos de atención al cliente, comercial e informática.

Destacadas en Business