Menú Buscar
Un camarero atiende a unos turistas en una terraza en Cataluña / EFE

El 40% de los trabajadores se desenvuelven en condiciones precarias

UGT denuncia el empeoramiento de la situación laboral desde el estallido de la crisis, con un incremento de la temporalidad de los empleos

07.10.2019 13:51 h.
2 min

El 40% de los trabajadores de Cataluña tienen empleos precarios, caracterizados por salarios bajos, inseguridad e ingresos insuficientes para sostener los gastos del hogar. Así lo ha asegurado un informe de UGT con motivo del Día Mundial del Trabajo Digno en el que denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales desde el estallido de la crisis económica.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que los trabajadores se hallan en peores condiciones laborales si se compara con 2007. No obstante, ha lamentado que el “precariado” incide de forma más aguda en quienes han accedido de forma reciente al mercado laboral, así como a quienes perdieron su empleo y encontraron otro.

Salarios bajos y corta duración

El sindicato ha estimado en 666.014 trabajadores asalariados los que tienen salarios bajos en Cataluña, y que suponen un 23,5% de la población empleada en la comunidad autónoma, dato que se eleva al 41% se si incluyen a los trabajadores con contratos de poca duración.

Un 36,6% de los trabajadores catalanes, principalmente de sectores como la hostelería, la educación y el comercio, cobraban en 2019 un salario anual de 19.503 euros o inferior, mientras que la media en Cataluña era de 24.592 euros.

Más temporalidad

Sin embargo, Ros ha reiterado que la precariedad laboral "va mucho más allá del tabú de los salarios" y contempla otros muchos factores, como por ejemplo la duración de los contratos y la rotación laboral.

Así, UGT ha destacado que en 2018 la tasa de temporalidad en los contratos registrados en Cataluña fue del 86% y se firmaron más de un millón de contratos temporales que en 2009, y durante el mismo periodo, la parcialidad ha pasado del 32,2 al 36,7%.