Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro de producción de Basf en La Canonja (Tarragona) /EP

Trabajadores de Basf en Tarragona mantienen un día de huelga y votarán la propuesta de la empresa

El comité mantiene el paro del 4 de julio, pero desconvoca la jornada del 27 de junio; antes de acabar el mes la plantilla está llamada a las urnas

Ricard López
2 min

Los trabajadores de Basf en Tarragona mantienen uno de los dos días de la huelga que estaba convocada para el 27 de junio y 4 de julio, aunque se prevé que finalmente se celebre solo el 4 de julio, una vez se vote si aceptan o no la propuesta de la empresa.

El comité de empresa ha desconvocado la jornada del 27 para celebrar una asamblea en la que explicará a los trabajadores la propuesta de acuerdo de la compañía, y ellos la votarán el 29 de junio, según informa CCOO de Cataluña en un comunicado.

Piden recuperar el poder adquisitivo

Sin embargo, el comité de empresa la ha rechazado, porque entiende que no incorpora sus demandas para que los trabajadores recuperen "de forma progresiva" su poder adquisitivo.

El comité de empresa de Basf, formado por 21 personas, protagonizó un encierro en la fábrica de La Canonja (Tarragona) el pasadp 7 de junio como medida de presión para exigir la indexación de los salarios al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Actualización del convenio

Tras más de un año de negociaciones, la plantilla de la empresa química decidió iniciar este mes una campaña de movilizaciones para desbloquear la actualización del convenio de empresa.

El comité de empresa reivindica que la recuperación del IPC de 2021, que registró una subida del 6,5% frente al alza del 1% por convenio, se ejecute en tres tramos --un 2% en 2021, un 2,5% en 2022 y un 2% en 2023-- a cuenta del ejercicio de 2024.

De esta forma, el personal aspira a recuperar el poder adquisitivo perdido por la escalada de los precios. CCOO recordó que la multinacional aumentó sus ingresos un 25% en el último año, alcanzando un récord de beneficios en España.