Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unos 200 trabajadores de Acciona Facility Services se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EP

Trabajadores de Acciona Facility piden a la Administración la misma implicación que con Nissan

Unos 200 empleados se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para trasladar su petición al ayuntamiento y a la Generalitat

3 min

Cerca de 200 trabajadores de Acciona Facility Services, subcontrata de Nissan en las plantas de Barcelona, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal para pedir a la Generalitat y al ayuntamiento de Ada Colau que se impliquen con ellos tal y como hicieron con la plantilla de la automovilística nipona.

Durante la protesta, se han acercado a los empleados la teniente de alcalde de Derechos Sociales del consistorio barcelonés, Laura Pérez, y la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, con quienes se han reunido representantes del comité de empresa en el interior del consistorio.

Presión a las Administraciones

Trabajadores de Acciona Facility Services se han concentrado frente a la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, sobre las seis de la tarde de este martes, y han clamado consignas como "Mismo techo, mismos derechos", "Queremos trabajar" y "Ante los despidos ni un paso atrás", protegidos con mascarillas y vestidos con las camisetas amarillo fosforito que utilizan para trabajar.

También han asistido a la protesta algunos trabajadores de Nissan y representantes de su comité, como Miguel Ángel Boiza (CC.OO.) y Miguel Ruiz (Sigen-Usoc), además del secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.

Barcelona apoya a la empresa

El presidente del comité de empresa, Manolo Núñez, se ha dirigido a los concentrados tras reunirse con el consistorio y ha animado a los 500 trabajadores de la empresa subcontratada por Nissan para que participen en más protestas como la de hoy: "Deberíamos ser muchos más".

Núñez ha expuesto que los representantes del consistorio le han asegurado que "si Acciona cae, el acuerdo de Nissan cae", por lo que están deseando reunirse con la Generalitat y el Gobierno. Posteriormente, ha convocado a los empleados a manifestarse mañana miércoles por la segunda reunión del ERE y el inicio de la mesa de reindustrialización para Nissan, a la que han criticado que no han sido convocados.

Tercera jornada de protestas

Las concentraciones arrancaron el lunes de hace una semana, el mismo día en el que empezó el periodo de consultas de expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección para los 500 trabajadores en Nissan, repartidos entre las plantas de Zona Franca de Barcelona y Sant Andreu de la Barca.

Los empleados de Acciona Facility Services, en huelga indefinida desde el miércoles de hace una semana, reclaman tener las mismas garantías que las alcanzadas por sus compañeros de fábrica en el acuerdo con la multinacional nipona, como garantizar que no se producen despidos hasta finales del año que viene y participan en la mesa de reindustrialización.