Menú Buscar
Uno de los peajes de Abertis en Cataluña / EFE

Los trabajadores de Abertis van a la huelga

Se verán afectadas en fin de semana las principales autopistas de pago de Cataluña, además tramos de vías en Zaragoza, Cádiz, Bilbao, Madrid y Castilla y León

04.05.2018 14:36 h.
4 min

El enroque en la renovación del convenio colectivo en Abertis ha propiciado que los sindicatos del grupo hayan convocado una huelga que se prolongará todos los fines de semana desde el 11 de mayo al 24 de junio. Una protesta que se concretará en paros de servicio puntuales en momentos de mayor tráfico.

Se esperan problemas para pasar por los peajes todos los viernes de las seis de la tarde a las ocho de la noche; los sábados de las 12 del mediodía a las dos de la tarde; y en dos franjas los domingos. De las siete a las nueve de la noche y de las diez a las 12 horas.

Vías afectadas

Las principales vías de pago catalanas, operadas todas ellas por Abertis, se verán afectadas. Es decir, la AP7 desde la Jonquera (Girona) hasta Alicante, pasando por Tarragona; el tramo de la AP2 que va desde Zaragoza a El Vendrell (Tarragona); la C-32 que une Montgat y Palafolls y el que va de Castelldefels a El Vendrell, una zona muy concurrida con el buen tiempo; y la C-33, que discurre entre Barcelona y Granollers.

En el resto del Estado habrá paros en el tramo que une Sevilla y Cádiz e la AP4; la unión de Zaragoza con Bilbao a través de la AP68; la autopista Castellana (AP6) que discurre entre Villalba y Andanero; la que une Villacastín y Ávila y la AP61 en su paso entre San Rafael y Segovia.

Empresa en proceso de venta

Los trabajadores exigen una “cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías” el fin de las concesiones y el proceso de reconversión en que está inmerso el sector. Además de un incremento de los salarios “concordes a la recuperación económica y el volumen de beneficios de la empresa” y que se reduzca la flexibilidad laboral para propiciar la conciliación, tal y como indica la sección de CCOO en un comunicado.

Todo ello, en un momento en que Abertis está inmersa en un proceso de venta. La italiania Atlantia y ACS, a través de la filial alemana Hochtief, han lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) contra el 100% del capital del grupo cuyo plazo de aceptación vence en próximo martes. A partir de ese momento, y si el proceso concluye con éxito, el nuevo propietario deberá desembarcar en la compañía.

Recortes de la crisis

Es por este motivo que se asegura que no se pueden otorgar mejoras laborales. Los representantes de los trabajadores interpretan esta decisión como un “agotamiento unilateral de la negociación por parte de la empresa”.

Recuerdan los recortes que la cúpula de Abertis ha aplicado en los últimos años y piden que se les compense por los esfuerzos realizados durante la crisis. Por ello, no esperarán a que concluya la reestructuración del capital.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información