Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El empresario y exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto / EUROPA PRESS

Los trabajadores de Abengoa descartan la victoria de Marcos de Quinto

Desde los sindicatos reducen la junta extraordinaria de este martes a un "movimiento en clave interna entre accionistas" y recelan de la salida de Urquijo

4 min

Los representantes de los trabajadores de Abengoa dan por descartada la candidatura de Marcos de Quinto para presidir la tecnológica. Desde los sindicatos han estimado que la iniciativa para relevar al actual consejo de administración “no va a tener futuro” al reunir apenas al 15% de los accionistas de la compañía, que decidirán este martes en junta extraordinaria.

La candidatura de De Quinto fue propuesta el pasado 14 de noviembre por Abengoashares, que agrupa en torno al 15,5% de las acciones de la compañía, después de que el exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos confirmara su disposición a pilotar Abengoa en caso de ser elegido. De obtener el respaldo del accionariado, De Quinto pasaría a sustituir a Gonzalo Urquijo a los mandos de la firma sevillana.

Sin consenso del accionariado

Con todo, las fuentes sindicales consultadas han apuntado que la previsión es que la iniciativa se quede en el camino y no logre el consenso necesario entre los accionistas, tras forzar una convocatoria extraordinaria para este martes.

Desde los sindicatos señalan que se trata de un “movimiento en clave interna entre accionistas” que no tendrá repercusión en la votación. Además, apelan a ambos sectores a trabajar por el empleo y la refinanciación de la deuda que arrastra la compañía y acecha con abocarla a la quiebra.

Preconcurso de acreedores

Abengoa, que presentó el pasado agosto preconcurso de acreedores, firmó a comienzos del mismo mes un acuerdo con la banca para refinanciar por tercera vez la deuda y evitar la quiebra. La operación quedó en la recepción de 230 millones a través de avales del ICO y otros 300 a través de la  Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). También se acordó la capitalización de la deuda de proveedores y acreedores, que asciende a 153 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha solicitado un rescate de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía que por el momento ha sido rechazado. De hecho, el grupo de Abengoashares aboga por rechazar ese préstamos y reducir la deuda mediante el mantenimiento de un crédito del ICO y del Cesce, así como otra petición de financiación a la SEPI en el corto plazo.

"Parálisis" de la Junta

De hecho, este martes termina el plazo fijado —prorrogado anteriormente— para que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el rescate. Desde los sindicatos han criticado la “parálisis en defensa de la industria” del gobierno autonómico y apelan a Abengoa a buscar financiación externa para evitar la pérdida de empleos.

Asimismo, fuentes de CCOO y UGT coinciden al criticar que el actual consejo de administración no haga público el plan de viabilidad de la empresa, “que nadie conoce y que no ha sido consensuado por ninguna de las partes”.

Destacadas en Crónica Business