Menú Buscar
Recreación digital del futuro museo Hermitage Barcelona, diseñado por Toyo Ito / HB

Toyo Ito pide facilitar el museo Hermitage Barcelona

El arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, recuerda que la ciudad ganará "un nuevo espacio de ocio para los vecinos" en un "lugar simbólico"

4 min

Toyo Ito ha pedido a las administraciones local y autonómica que faciliten la construcción del Hermitage Barcelona. El arquitecto japonés, que ganó el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 2013, cree que la ciudad entiende la disciplina "mejor que en otros sitios", por lo que el museo, cuya última propuesta firma él, encajará en la urbe.

Toyo Ito pide facilitar el museo Hermitage Barcelona / CG

El creador de la arquitectura conceptual ha indicado que Barcelona "es su ciudad favorita". Tanto es así que el también autor del Hotel Porta Fira y la Torre Realia en la zona de la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat asegura que "le gustaría vivir" en la capital catalana. Antes de que ello ocurra, Ito ha verbalizado su deseo para que el Hermitage Barcelona "se convierta en una realidad". Bajo su punto de vista, la ubicación de la subsede de la pinacoteca rusa en la ciudad condal "abrirá un nuevo espacio de ocio para los barceloneses" ocupando "un lugar simbólico en el Puerto".

En manos del Ayuntamiento de Barcelona

Las palabras de Toyo Ito, que han llegado durante una visita comercial del Gobierno catalán a Japón, llegan cuando el proyecto de equipamiento cultural está en manos del Ayuntamiento de Barcelona. El Ejecutivo local estudia si autorizar o no la obra después de que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) desbloqueara la inversión en abril de 2019. El Puerto abrió trámite administrativo a la propuesta de obra de las sociedades Varia Hermitage Barcelona y Cultural Development Barcelona.

hermitage barcelona
Sala de exposiciones temporales del museo Hermitage Barcelona / HB

La decisión desbrozó el camino para el Hermitage Barcelona, que ahora espera al visto bueno del gobierno sociocomún. Debe decidir el Ejecutivo local si acepta la concesión a favor de las sociedades anteriores de la parcela 1a/31.3.b -- en el ámbito del edificio central-- del plan especial Nova Bocana de la dársena. La pastilla reposa junto al W Barcelona, popularmente llamado como hotel vela. La APB abrió en abril el periodo de concesión en la que, si no se presentaban nuevos proyectos, en especial los portuarios, las dos promotoras del museo serían las beneficiadas.

Vecinos, a favor; comunes, en contra

Los trámites administrativos para otorgar una concesión al fondo Varia (80% de la joint venture) y a la sociedad Cultural Development (20%) discurren por un carril. Por el otro figura el debate político. El que fuera comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, se opuso al proyecto poniendo en entredicho su viabilidad económica. Argumentaba entonces Subirats que el museo estaría "descontextualizado" y podría acabar cerrando, como ocurrió con las subsedes del Hermitage en Londres (Reino Unido) y Dallas (Estados Unidos).

Frente a las reticencias de los comunes se sitúan los residentes. La Asociación de Vecinos de la Barceloneta concitó en diciembre de 2018 el apoyo de 30 entidades del barrio para apoyar el proyecto. La entidad vecinal recordó entonces que "ha trabajado para incorporar a la obra beneficios para la zona". Asimismo, la agrupación recordó que un equipamiento así "tendrá siempre visitantes, también locales", lo que redunda en un esfuerzo para desestacionalizar el turismo, esto es, que no se concentre en los meses de verano.