Menú Buscar
Carles Puigdemont (c), presidnete de la Generalitat, junto a Ignacio Fernández Toxo (i), secretario general de CCOO, y Joan Carles Gallego (d), secretario general del sindicato en Cataluña / CCOO

Toxo: “Un sentimiento no se combate con dinero o con los tribunales”

El secretario general de CCOO afirma que es el momento de la “política en mayúsculas” para resolver la ‘cuestión catalana’ y reitera la lacra de la desigualdad

04.04.2017 20:36 h.
3 min

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO hasta el próximo verano, ha cerrado la primera jornada del XI congreso del sindicato en Cataluña con un guiño a las reivindicaciones políticas de la organización ante el procés. “Un sentimiento no se combate con dinero o con los tribunales”, ha declarado.

“Es el momento de la política en mayúsculas”, el de “dar voz a la ciudadanía”. Toxo ha arropado con estas palabras la defensa del derecho a decidir y la decisión de formar parte del pacto nacional por el referéndum de la organización catalana, blanco de críticas por el apoyo a la secesión aunque sus líderes aseguran que la única defensa que hacen es la de convocar una consulta legal y pactada con el Estado.

En esta línea, el líder sindical confederal ha reivindicado la reforma de la Constitución. “El modelo autonómico está agotado”, ha declarado tras recordar que España es “un Estado plurinacional”.

Frenar la desigualdad

Más allá del discurso político, Toxo ha manifestado que los datos de paro publicados este jueves son la muestra más clara de que los efectos de la crisis persisten: “La pobreza laboral se esconde tras las cifras que aparentan una reducción del desempleo”.

El líder de CCOO avisa de que la desigualdad persiste y de que no se podrá hablar de recuperación hasta que la “ciudadanía y la clase obrera” no recuperen el nivel de vida que tenían antes de la crisis. Ha cargado contra una “reforma laboral que ha traído pobreza laboral” y ha exigido aplicar políticas para revertir esta situación.

Toxo ha comparecido ante el sindicato catalán con el acuerdo sobre salarios pendiente de cerrar con la patronal. El enroque de las negociaciones ha propiciado dos reuniones entre los primeras espadas de CCOO, UGT y CEOE y CEPYME, y se esperan novedades antes de que termine la semana.

Renovación de CCOO

En clave interna, ha sacado pecho de que CCOO es un sindicato “en constante renovación”. “Los jóvenes y las mujeres no son el futuro, son el presente”, ha reivindicado poco antes de ser ovacionado por la sala. Y es que en Cataluña Joan Carles Gallego pasará en los próximos dos días el testigo de la secretaría general a Javier Pacheco, y Toxo hará lo propio a Unai Sordo en junio.

Los cuadros del sindicado estarán encabezados por dos hombres de menos de 50 años.