Menú Buscar
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO / EFE

Toxo asegura que un aumento de los salarios es "la clave para la recuperación económica"

El secretario general de CCOO reclama un gobierno estable "en el menor tiempo posible" y exige "erradicar el despido libre"

5 min

España necesita una reforma real "donde vuelvan a crecer los salarios". A la economía española "le conviene volver a la senda de antes" de la recesión, "aunque será muy difícil volver a crecer el 3%". Así se ha expresado este martes el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Toxo también ha defendido el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que recogía alzas de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016, quedando pendiente el ejercicio 2017. "Creo que conviene a la economía en general, a las empresas y a la gente que los salarios ganen capacidad adquisitiva de forma real, teniendo en cuenta evidentemente las ganancias de productividad", ha subrayado.

Subir el SMI a 800 euros

Toxo ha indicado que "los salarios son clave para generar una demanda solvente" y fundamentales "para empezar a poner orden en esta sociedad". En concreto, ha dicho que hay que empezar por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 800 euros en el primer año de la legislatura. "Este salario ya se pactó hace ocho años, es hora de llevarlo a cabo", ha sentenciado.

El dirigente sindical ha sido presentado por el presidente del Consejo Económico y Social, quien ante la tormenta política que se avecina ha recomendado refugiarse "en la razón y la palabra". Así ha dado paso al secretario general de CCOO, que ha disertado sobre política y economía a partes iguales, sin mojarse demasiado en ninguna de ellas.

Pide un gobierno "en el menor tiempo posible"

"No es la moda del sindicalismo" ni estamos "en el escenario más deseable" por la falta de gobierno y "porque otras elecciones no son deseables ni para el país, ni para la economía". "España necesita un giro social, pero eso hay que pagarlo", ha añadido Fernández Toxo.

También ha resaltado la crisis política por la que atraviesa el país con problemas territoriales "como Cataluña", con el crecimiento de "la corrupción, el desempleo y de esta sociedad más pobre y desigual". Toxo desea "un gobierno pronto" y que los partidos "no se dediquen a crear escenarios para otras elecciones" que no convienen a la economía española. Apuesta por un gobierno "en el menor tiempo posible" para llegar a acuerdos y evitar "la no descartable nueva recesión".

"Erradicar el despido libre"

Fernández Toxo se ha preguntado "dónde está el G-20" ahora que se le necesita. Ha hecho, además, un llamamiento a "un gran pacto entre los Estados y las multinacionales" y ha deseado que se recupere pronto "el valor del trabajo", despreciado en los últimos años.

La clave, según Toxo, para solucionar algunos males de los trabajadores "es la negociación colectiva" y "erradicar el despido libre" que se ha instaurado en el mercado laboral. "Con razón o sin ella", la empresa despide al trabajador cuando quiere. Ha apelado a un consenso "de todos, incluido el PP", para la reforma de la Constitución y ha considerado que Pablo Iglesias, a quien conoce bastante, "es un buen chico", y que Pedro Sánchez "tiene una sola bala; si falla... ya veremos". Eso sí, "es más alto que Susana". Aunque no se ha mojado demasiado en temas políticos, el secretario general de CCOO sí ha manifestado que "España debe ir a un Estado federal".