Menú Buscar
Una sede de Towa Pharmaceutical / WIKIPEDIA

Towa adquiere la división de genéricos de Esteve

El valor de la operación de compra de Pensa por parte de la compañía japonesa es de 320 millones

3 min

Towa Pharmaceutical adquirirá el 100% de Pensa Investments SL, la división de genéricos de la compañía Esteve. El valor de la operación de compra asciende a 320 millones que se efectuarán en un solo pago anticipado en efectivo, que se completará a finales de enero. 

Con la adquisición de Pensa, que aglutina el centro productivo de Martorelles, incluyendo el área de innovación farmacéutica, y las filiales comerciales de genéricos en Europa y EEUU, la japonesa pasará a suministrar genéricos no solo en el país nipón, sino también en el resto del mundo. 

Expansión internacional

"Crearemos las bases para una expansión internacional a gran escala gracias a las redes comerciales que Pensa tiene en Europa y EEUU. Nuestro objetivo es construir una estructura global sólida respetando e integrando siempre los recursos humanos, la cultura y las tecnologías de cada parte", ha señalado Itsuro Yoshida, presidente Towa, tras la adquisición. 

La compañía nipona se dedica, desde 1951, a la investigación el desarrollo, la producción y el marketing de fármacos genéricos. Tiene un equipo de más de 3.100 empleados y sus ventas totales suman 105.104 millones de yenes --a marzo de 2019--, unos 866 millones de euros al cambio actual. Sus acciones cotizan en la bolsa de Tokio (TSE).

Plan estratégico

En 2018, en el marco de su plan estratégico, Esteve ya anunció su intención de concentrar su negocio en producto propio y áreas de medicina especializada. Así, justifica la desinversión de Pensa como primer paso lógico en su proceso de transformación.

"Towa era el socio ideal para desarrollar todo el potencial de la división de genéricos. Esta operación nos permitirá focalizarnos en nuestro core business y acelerar nuestra transformación en una compañía farmacéutica global especializada e innovadora", ha señalado Staffan Schüberg, CEO de Esteve.