Menú Buscar
Rosa Oriol y Salvador Tous, fundadores de Tous / CG

Tous difunde cada año una cifra de ventas distinta a la que entrega en el Registro Mercantil

La compañía joyera hincha sus números de cara al público y se defiende: no facilita la facturación, sino los ingresos brutos

4 min

Los números que maneja la muy rentable empresa de joyería Tous son de difícil comprensión. Año tras año, la marca del osito da a la luz unas notas de prensa en las que divulga algunos pormenores y magnitudes. Figuran entre ellos las ventas, el número de tiendas, la evolución del comercio electrónico, los países donde está presente y donde prevé establecerse, etcétera.

La partida más curiosa de la información que suministran los responsables de la casa oriunda de Manresa (Barcelona) reside en la correspondiente a la cifra de ventas. Esta rúbrica difiere sensiblemente de la que la propia compañía incluye en sus estados contables anuales a la hora de depositarlos en el Registro Mercantil.

Casi ningún año coincide

Son abundantes los ejemplos de disparidades en los últimos años. Así, en febrero de 2015, Tous comunicó que su cifra de ventas de 2014 subió a 371 millones, con un incremento del 9,7%. Lo cierto es que esa cuantía estaba hinchada nada menos que un 36%, pues la facturación notificada al Registro fue de 272 millones. Esa suma es la consolidada de la compañía, o sea, una vez deducidos los trasiegos que hayan podido realizarse en el seno del propio grupo.

Más llamativo resultó el año siguiente. Los mandamases de la casa propalaron que los ingresos de 2015 se elevaron a 368 millones y representaron un crecimiento de un 18%.

Doble contradicción

Aquí la contradicción es doble si la propia compañía Tous dijo que hace dos años ingresó 371 millones y un año después son 368 millones. O sea, no se había producido crecimiento alguno, y mucho menos de dos dígitos, sino una ligera bajada. Además, el guarismo que figura en el balance enviado al Registro fue muy inferior, exactamente de 299 millones.

Hace unos pocos días se volvió a repetir el rito acostumbrado. Los directivos de la firma airearon el logro de “unas ventas de 403 millones, con una ascensión del 9,4%”. Una vez más, el giro consolidado es en realidad muy inferior. Si se toma por buena el alza del 9,4%, en 2016 habrá rondado los 327 millones, es decir, un 23% menos que los datos reseñados por la firma.

Contabilidad sui géneris

Portavoces de Tous explican a Crónica Global el origen de las diferencias detectadas: “Las empresas minoristas tenemos por costumbre facilitar la cifra de ventas o sell-out, que es diferente de la facturación. Nosotros no cotizamos en el Ibex ni en el mercado continuo, y tenemos nuestros propios ratios. La contradicción que se observa en 2015 se debe a que tras la entrada de un nuevo accionista, se acordaron con él ciertos cambios en la forma de contabilizar los ingresos”.

Tous pertenece en un 75% a la familia Tous. En 2014, vendió un 25% al fondo suizo Partners Group, por unos 150 millones. Previamente a la entrada del inversor foráneo, la familia Tous se repartió un dividendo con cargo a reservas de 78 millones.