Menú Buscar
Una tienda de Tous, que sufre un crisis de marca por su independentismo, en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Temor entre los 300 trabajadores de Tous por la drástica caída de ventas

Los empleados recuerdan que orillar la joyería catalana por su independentismo "perjudica a familias y empresas auxiliares"

28.11.2017 00:00 h.
4 min

Temor entre los 300 trabajadores de Tous por la drástica caída de ventas en España. Los empleados de la firma de joyería y marroquinería con sede en Manresa (Barcelona) avisan de que evitar la adquisición de productos de la enseña "perjudica a las familias y a las empresas auxiliares" del grupo. La empresa, a su vez, percibe "normalidad" en la comercialización.

Según han indicado fuentes cercanas al conglomerado que dirige Rosa Tous, "existe preocupación entre la plantilla de los dos centros de trabajo" de la compañía desde que estalló la crisis de reputación, que se ha saldado, de momento, con la expulsión de Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, de la fundación solidaria de la marca.

"Con las llamadas al boicot, quienes salen perjudicados son los trabajadores y las empresas auxiliares. Tous subcontrata algunas labores de acabado en Cataluña. ¿Quién dice que no lo hace también en fábricas en el resto de España?", se preguntan las fuentes sindicales consultadas.

Tous: "Normalidad"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de la icónica enseña de la joya en forma de oso ha insistido que el desgaste de la marca no ha llegado a las cadenas de producción. "La compañía funciona a todos los niveles con completa normalidad", ha indicado.

Según la misma fuente, la compañía que comanda Rosa Tous en la vicepresidencia "ya envió dos comunicados al personal hace dos semanas, que se hicieron públicos".

Al margen de esta doble medida pensada para tranquilizar a los cerca de 300 trabajadores, la multinacional catalana --presume de estar en 40 países-- no tomará medida adicional alguna. "No hay ninguna acción prevista porque se está operando con total normalidad".

"Sí se fabrica, pero también hay preocupación"

Fuentes sindicales han respaldado la versión de la marca, pero también han matizado algunos puntos.

"Es cierto que las líneas de producción no han parado. Pero también lo es que se respira intranquilidad por la toma de posición inequívocamente independentista de la familia", han indicado.

Cabe recordar que Tous ha partido en dos su estructura en los últimos años: estrenó oficinas centrales en la zona del Guix de Manresa (2006) y envió a Sabadell la fábrica que tenía en Barcelona (2014). 

Fundación para 'cuidar' al yerno

Además, creó la fundación Rosa Oriol (2010) de ayuda a los desfavorecidos --de la que ahora ha echado del patronato a Rahola y Rakosnik-- para contribuir a las labores comunitarias de Lluís Corominas, yerno de los dueños, que mató a un ladrón que asaltó el chalé familiar situado en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) en 2006.

Tras un largo proceso, el también jefe de seguridad aceptó dos años de prisión, indemnizar con 300.000 euros a los padres de la víctima y las medidas reparativas que impuso la consejería de Justicia.

Son estas labores comunitarias las que abrían facilitado la creación de la fundación, según las fuentes consultadas. En este organismo habría jugado un papel fundamental la monja independentista sor Lucía Caram, que permanece en el patronato pese a sus posicionamientos prosecesión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información