Menú Buscar
Anillos, colgantes, pendientes y pulseras de Tous en el interior de una de sus tiendas / EUROPA PRESS

Tous plantará cara en los juzgados a las acusaciones de sus competidores

La firma catalana acusa a sus demandantes de promover intereses "espúrios" y pide que se imponga una fianza a la acusación popular

3 min

La firma de joyas Tous ha presentado un recurso por la investigación abierta en la Audiencia Nacional por presunta estafa en la venta de sus productos. La empresa ha exigido que se imponga fianza a la acusación popular al tiempo que ha manifestado que la motivación de la demanda responde a intereses “espúrios”.

El recurso hace referencia a la denuncia promovida por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, acusación popular, que afirmaba que la firma incluía materiales no metálicos en sus complementos. En este caso no se exigió ninguna fianza a la acusación, trámite habitual aunque no imprescindible, cosa que Tous reclama que se haga.

Causa "sin razón de ser"

La representación jurídica de Tous hace mención en su recurso los intereses “espúrios y meramente economicistas” por una conducta que, asegura, han mantenido a lo largo del tiempo. Detalla, entre otras cuestiones, que han promovido cerca de media docena de causas contra la empresa catalana en juzgados de instrucción sin razón de ser, según manifiesta.

En cuanto al contenido en sí de los hechos denunciados, el director general de Tous, José María Bosch, ha negado ante el juez irregularidad alguna durante su declaración en representación de la firma, investigada como persona jurídica. Conforme ha argumentado, las joyas han sido fabricadas con una técnica denominada "electroforming" y relativamente reciente que por tanto, no está recogida en la Ley de Metales a la que se acogen los denunciantes y que es del año 1995.

Joyas sin soldadura

Precisamente, un día después de difundirse la apertura de la investigación, la firma publicó un vídeo en su perfil de YouTube explicando que la técnica "permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras" a partir de "un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico".

Ese es el material no metálico del que estaría rellena la pieza señalada, el mítico oso de la firma fabricado en plata. En el caso de las piezas de oro, según las fuentes consultadas, Tous ha explicado que no se recurre a esa técnica porque tiene el grosor y la resistencia suficientes como para que no se deforme sin necesidad de introducir ese tipo de relleno.