Tous vuelve a lucir a sor Lucía Caram pese al boicot sufrido

La Fundación de la joyera catalana exhibe a la monja independentista en un nuevo vídeo de apoyo a la entidad social

Lucía Caram, monja dominica y dirigente de la Fundación Privada Rosa Oriol, creada por la familia Tous / CG
09.02.2018 12:58 h.
3 min

Tous vuelve a lucir a Lucía Caram pese al boicot sufrido en la campaña de Navidad. La Fundación de la joyera catalana exhibe de nuevo a la monja independentista en un vídeo que pide a apoyo a la entidad social.

El corto, difundido exclusivamente por el canal oficial de la religiosa dominica contemplativa en Youtube, hace un llamamiento a "ayudar" a la entidad social, que preside Rosa Oriol, matriarca de los Tous, y que dirigen al alimón Rosa Tous vicepresidenta de Tous y la propia monja Caram.

Publicado el pasado 3 de febrero, el vídeo solidario repasa los proyectos de la fundación, entre los que se incluyen la gestión del Banco de Alimentos de Manresa y otras iniciativas de inserción laboral para personas en situación de necesidad.

Caram, Rahola y Rakosnik

El nuevo vídeo de Caram llega tras una agitada campaña navideña para Tous. La multinacional catalana pagó con una seria caída de ventas, precisamente, la presencia de Lucía Caram, la periodista Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, en su brazo social.

La firma de joyería y complementos anunció que apartaría a las dos últimas de la Fundación Rosa Oriol en noviembre. Antes, la firma publicaría un comunicado interno a sus más de 300 empleados --y que se filtró a la prensa-- en el que recalcaba su "españolidad".

Finalmente, la decisión de fulminar a Rahola y Rakosnik fue enmendada por el resto de patrones de la fundación en diciembre. Las dos continúan en la entidad, así como Caram.

Flirteo con el secesionismo

La polémica con los miembros del patronato y los órganos de dirección de la Fundación de los Tous, que generó una campaña de boicot en la antesala y durante la campaña de Navidad, se sumó a las acusaciones de flirteo de la firma con el independentismo en Cataluña.

De hecho, algunos medios reportaron que Alba Tous, hija del matrimonio fundador de la joyera, asistió a la famosa paella en casa de Pilar Rahola en Cadaqués (Girona) en 2016.

Al cónclave privado, que difundió la propia Rahola, acudieron además el expresidente catalán, Carles Puigdemont, el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero o Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, entre otros nombres ilustres del soberanismo catalán.

¿Quiere hacer un comentario?