Menú Buscar
Varias joyas de Tous / TOUS

Tous gana la batalla judicial: sus joyas son auténticas

La Audiencia Nacional asegura que sus piezas están "amparadas por la ley" y desestima la demanda de sus competidores

5 min

Tous se impone en la batalla judicial sobre la calidad y la publicidad de sus joyas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la denuncia abierta contra la joyera catalana al comprobar que tanto la fórmula de fabricación de sus piezas como la publicidad de la marca se ajusta a la legalidad

El magistrado ha cerrado la investigación sobre la marca al comprobar que no existen indicios de ninguno de los delitos de los que le acusaba la asociación Consujoya. Por ello, rechaza la realización de cualquier otra diligencia pedida por la acusación y desestima el caso. 

Relleno de las joyas de Tous

La investigación se centraba en la técnica que utiliza Tous para crear sus piezas. La conocida marca del oso aplicaba el electroforming, un sistema que cumple con todas las normativas legales y que tiene como objetivo equilibrar las joyas. Los denunciantes aseguraban que la marca catalana vendía sus productos como productos macizos cuando en su interior se usaba materiales metálicos y de ley, una acusación que el magistrado ha desestimado por completo. 

Pedraz detalla en el auto que ha sido divulagado este lunes que "las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso", en concordancia con lo indicado en la normativa que regula la actividad. Deja claro que se acepta "materializar uniones" y "conferir estabilidad" en objetos fabricados con metales como la plata o el oro.

No hay engaño

El magistrado también ha valorado el contenido de la publicidad realizada por Tous, así como los documentos de calidad y certificación de los complementos de metales preciosos. La Audiencia Nacional asegura que en ninguno de los anuncios dirigidos a los consumidores se especifica que las piezas sean de plata maciza y que en los certificados de autenticidad que acompañan las compras se detalla que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico". 

Estos dos detalles desarticulan por completo las acusaciones de delitos de estafa, falsedad documental y publicidad engañosa que esgrimía la entidad denunciante. Tous cierra con un espaldarazo total de los tribunales la crisis de imagen a la que le había arrastrado la competencia. Cabe tener en cuenta que desde que salió a la luz la demanda, la compañía nacida en Manresa ha recibido el apoyo de las principales asociaciones españolas de joyería y de marcas de lujo.

100 años de “honestidad”

La marca catalana ha asegurado que sus joyas cumplen "con todos los estándares mundiales de certificación y metales preciosos de primera ley" y que la "honestidad" ha conseguido "construir" lo que, a día de hoy, es Tous: una compañía con "100 años de historia" --este año celebran tan señalada cifra-- con presencia en más de 54 países y una red de más de 700 tiendas.

Respecto a la técnica del electroforming, la marca del osito asegura que la utiliza hace más de 25 años para crear sus productos y está "avalada por todos los órganos técnicos de la Administración pública" española. Un detalle que refuerza la tesis de intereses "espúrios y meramente economicistas" que habría tras la denuncia según la defensa de Tous.

"Salimos reforzados en un año muy especial para nosotros", ha afirmado en un comunicado la presidenta de la marca, Rosa Tous.

Destacadas en Business