Menú Buscar
El presidente de BBVA, Carlos Torres, revoluciona el consejo del banco con la salida de González-Páramo / EP

Torres revoluciona el consejo del BBVA con la salida de González-Páramo y tres fichajes

El banco someterá a la junta el nombramiento de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar como consejeros

2 min

BBVA aprobará en su próxima junta de accionistas, que se celebrará a mediados de marzo, un notable cambio en la composición de su consejo de administración, del que saldrán nombres ilustres como el del exconsejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, Carlos Loring (presente en el órgano ejecutivo desde hace 16 años) y Tomás Alfaro. La entidad que preside Carlos Torres incorporará en su lugar a Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar.

En un comunicado, la entidad señala que esta renovación del consejo incidirá en incrementar su diversidad, toda vez que las mujeres pasarán a suponer un tercio del organismo, el objetivo marcado para este año, mientras que los miembros con nacionalidad extranjera representarán un 40% de la composición del consejo, con la llegada de Galamba, portugués, y Salazar, mexicano.

Sale la vieja guardia

Con esta renovación, que afecta principalmente a la vieja guardia del consejo y a miembros relacionados con la etapa del expresidente Francisco González, la entidad financiera también logra que dos tercios de sus consejeros tengan el carácter de independientes.

Los tres consejeros salientes llegaban este año al final de sus mandatos y el consejo no propondrá a la junta su reelección, al contrario de lo que sucede con las consejeras Lourdes Máiz y Susana Rodríguez Vidarte, que serán renovadas como consejeras independiente y externa, respectivamente.

Mientras, González-Páramo seguirá ligado a BBVA, aunque en calidad de asesor externo, según explicó la entidad en la citada nota.