Menú Buscar
José María Torres, miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, un empresario con coraje en una imagen de archivo / CG

Torres: “Canadell abraza el delito de odio”

El empresario, fundador de Numintec, se planta ante el presidente de la Cámara de Comercio por comportarse como un “hooligan”

09.11.2019 17:25 h.
5 min

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, se ha encontrado con una posición sólida en la figura del empresario y fundador de Numintec, José María Torres. Los desencuentros han sido constantes, desde que Canadell lograra la victoria en las elecciones de la Cámara, gracias a la movilización del independentismo, a través de la ANC. Torres señala que Canadell a colocado a “gente afín al régimen”, en referencia a los independentistas, y que el propio presidente de la Cámara “abraza el delito del odio”.

¿Por qué? Canadell, aunque ha ido aterrizando una vez ha comenzado a gestionar como presidente del organismo empresarial, mantiene la retórica independentista. En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, Torres –que se ha plantado en diversas ocasiones en reuniones con Canadell--  considera que éste ha convertido la Cámara en un “altavoz de la ANC”, y que será importante que se presente una verdadera oposición en el seno del ente empresarial.

España, mercado natural

Esa labor es imprescindible, a juicio de Torres, porque Canadell,  “abraza el delito del odio y ataca a las personas de un país”, en referencia a los mensajes en redes sociales del presidente de la Cámara. La posición firme de Torres indica el enorme malestar que ha generado Canadell, con mensajes en clave independentista, como “quién puede sentirse orgulloso de ser español”, en clave irónica, para menospreciar a España.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, aplaudiendo en el Pleno Constituyente del Consejo General de Cámaras de Cataluña en la Casa Llotja de Mar en Barcelona / EP
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, aplaudiendo en el Pleno Constituyente del Consejo General de Cámaras de Cataluña en la Casa Llotja de Mar en Barcelona / EP

Lo que apunta Torres es que las empresas catalanas siguen teniendo como “mercado natural” al resto de España, y que esos comentarios, a la menor oportunidad, y siempre siguiendo la actualidad política a favor del movimiento independentista, puede acabar perjudicando seriamente al tejido empresarial catalán. La prioridad de la Cámara debería ser la de “ver cómo las empresas pueden ser más competitivas”, potenciar la “internacionalización” y “no hacer política”.

Afines al "régimen"

La cuestión es ver cómo se gestiona ahora internamente la Cámara de Comercio, pero también otras instituciones. “Cataluña está gobernada por hooligans del procés, empezando por el presidente de la Generalitat y siguiendo por el presidente de la Cámara”. Lo que ocurre, sin embargo, es que “se pone a gente afín al régimen, en vez de mirar el currículum, la validez o la experiencia”.

Torres se refiere, en concreto, a “dos hooligans de la ANC como representantes en el Consejo de la Fira, mientras que al frente de Turismo de Barcelona, Canadell ha colocado a otro afín al movimiento independentista”, en referencia a Eduard Torres.

Defensa de la Policía

Sin embargo, Canadell ganó las elecciones. Para Torres la causa hay que buscarla en la baja participación, porque se entendía que la Cámara no era útil. “Los miembros no votan porque piensan que no sirve de nada”, ha señalado el presidente de Numintec. Respecto a lo sucedido en las últimas semanas, con actos de violencia en las calles, tras manifestaciones de carácter independentista, Torres ha defendido el papel de los cuerpos de seguridad.

“Es inverosímil”, según Torres, que la Generalitat no condenara la violencia que se ejerció contra los agentes de Policía. “No existe ninguna policía del mundo preparada para estar 12 horas recibiendo pedradas, cohetes y ácido”, señala el opositor más firme a Canadell dentro de la Cámara de Comercio.