Menú Buscar
La Torre Glòries, que ha despertado el interés del inversor Warren Buffet, la tercera mayor fortuna del mundo / CG

El magnate Warren Buffet quiere comprar la Torre Glòries

El inversor estadounidense formalizará una oferta por 150 millones de euros a la socimi Merlin Properties en los próximos días

4 min

El inversor y millonario Warren Buffet quiere comprar la Torre Glòries de Barcelona. El magnate estadounidense, la tercera fortuna mundial según Forbes, formalizará su oferta por el icónico rascacielos barcelonés en los próximos días. ¿Su precio? 150 millones de euros.

Según avanzó Efe ayer, el consejero delegado de Berkshire Hathaway prepara una propuesta de transacción que vehiculará por medio de su fondo de inversión. Es esta mercantil la que Buffet emplea para adquirir activos estratégicos por todo el globo. La información, avanzada ayer, la confirmó la cotizada con sede en Omaha (Estados Unidos). Antes de ello, Berkshire había anunciado inversiones inmobiliarias en España, aunque sin concretar segmentos o plazas. Comprar la edificación de Jean Nouvel en Barcelona sería pues su primer gran golpe de mano en el país.

Decisión del magnate

La escasa información que se conoce de la posible transacción de la Torre Glòries es que la decisión habría sido tomada directamente por Warren Buffet. Habría asesorado al inversor el máximo dirigente de Proto Group, Alessandro Proto. Esta firma es la empresa asociada a Berkshire en la capital catalana y presentará la oferta ante notario en los próximos días, a la que la socimi Merlin Properties, que compró el rascacielos por 142 millones de euros en enero de 2017, deberá responder.

El inversor Warren Buffet, que busca comprar la Torre Glòries de Barcelona / CG

El inversor Warren Buffet, que busca comprar la Torre Glòries / CG

Cualquiera que fueren los ritmos --y la respuesta-- de la operación, Berkshire Hathaway, la empresa cabecera de Buffet, informó de que buscaba inyectar 35 millones de euros en el presente ejercicio junto a Proto Group para abrir hasta 150 agencias inmobiliarias en España. De hecho, la entente entre ambas firmas no es nueva, ya que el buque insignia del millonario y la empresa de Alessandro Proto ya han firmado operaciones conjuntas en Grecia y Suramérica a lo largo de los últimos meses. 

Ocupación del 75%

Si prospera, la transacción sumaría otro activo a Berkshire, cuyo portafolio suma 1.300 oficinas en 47 estados de EEUU y 43.000 agentes en la industria inmobiliaria. Con estos mimbres, el conglomerado, que se ha diversificado y entrado en sectores como la fabricación de ladrillos, la joyería o el inmobiliario, inició en 2017 su expansión global. Apuntó a Suramérica y Europa, adquiriendo propietades de los segmentos alto, medio-alto y medio.

Su operación bandera en la capital catalana, si llega a buen puerto, significaría un nuevo cambio de dueño para la icónica Torre Glòries, elevada en 2005. Merlin Properties la compró en 2017 en una operación que intermedió Savills. Lo hizo después de que un fondo intentara, sin éxito, reformar el edificio y transformarlo en un hotel gran lujo gestionado por Hyatt. Tras ello, la torre se llevó otro revés, cuando la Agencia Europea del Medicamento eligió Ámsterdam (Holanda) en lugar de Barcelona para su cambio de sede, que actualmente está en Londres (Reino Unido). No obstante, Merlin se revolvió y consiguió devolver el edificio de 37.600 metros cuadrados a la vida con la captación de empresas tecnológicas como Facebook y Oracle. Su ocupación actual es del 75%.