Menú Buscar
El presidente catalán, Quim Torra (c), en el congreso sobre FP

La FP como motor de la competitividad: la apuesta del Govern y los agentes sociales y económicos

El presidente catalán, Quim Torra, asegura que de ello depende el futuro de la economía de Cataluña

4 min

El Govern y los agentes económicos y sociales coinciden en impulsar la Formación Profesional (FP) en Cataluña, ya que es "la opción de futuro" y hay que mejorarla, según ha declarado el presidente catalán, Quim Torra.

Torra ha presidido la clausura del I Congreso de FP de Cataluña, organizado por la patronal Pimec, y ha incidido en que una de las tareas del Govern es "que todo el mundo en Cataluña pueda llevar adelante su proyecto de vida profesional", y en ello la FP debe jugar un papel relevante.

"El futuro de Cataluña"

El presidente ha asegurado que el Ejecutivo "hace tiempo que trabaja para que la FP sea de prestigio" y para garantizar la máxima ocupabilidad de las personas. Del mismo modo, ha llamado a las empresas a tener "un papel más activo" en la FP y a "formar parte de la gobernanza del sistema". "Nos jugamos el futuro de Cataluña y su economía", ha añadido.

"Querría que la Formación Profesional fuera uno de los grandes consensos que este país sea capaz de sacar adelante con los agentes sociales y políticos", ha dicho, y ha defendido que si Cataluña fue la cuna de la revolución industrial en la Península será capaz de casar la educación y el mundo laboral con la FP como abanderada.

El valor de la FP

Durante la jornada también han intervenido los consellers de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, así como la patronal Foment del Treball y los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña.

​Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha puesto en valor el consenso alcanzado con los actores sociales y ha sostenido que el papel de la empresa es clave en el modelo de FP a través de instrumentos que reconozcan su papel de formación. "Tenemos que impulsar su participación. Para conseguirlo es indispensable el compromiso del Govern mediante los departamentos competentes tal como contempla el Pacte Nacional per a la Indústria", ha añadido.

Los cinco puntos clave

Las cinco grandes conclusiones del congreso son: poner en marcha la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña como un instrumento de impulso de la integración de la FP; dotar el sistema de un instrumento prospectivo que permita reconocer los datos y la evolución del mercado de trabajo para adaptar el sistema de formación a la realidad; apostar por una orientación profesional integral, transversal y que sitúe las necesidades de las empresas en el origen y destino, y la persona, en el centro del sistema; introducir elementos de flexibilidad y de recursos humanos y materiales que faciliten la adaptación a la diversidad y composición del tejido productivo catalán y a las nuevas necesidades del mercado de trabajo; e impulsar la participación de la empresa.

El modelo de FP en Cataluña todavía está pendiente de desplegarse totalmente, para lo que se requiere que se aprueben unos nuevos Presupuestos que doten de las partidas necesarias a la ley sobre la materia aprobada en 2015.