Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EP

Torra busca turistas del resto de España: "Aquí todos son bienvenidos"

El presidente de la Generalitat presenta una campaña para captar visitantes tras haber sido blanco de críticas de hosteleros y comerciantes

3 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere atraer visitantes a Cataluña y salvar los números de un sector lastrado por la crisis del coronavirus. "Aquí todos son bienvenidos y todo el mundo será acogido con una sonrisa y toda la seguridad del mundo", ha manifestado este lunes en la presentación de la nueva campaña de turismo para este verano.

Torra ha asegurado que Cataluña es "la casa de todo aquel que quiera venir", al tiempo que ha apostado por el turismo local y de proximidad, con la intención de que los propios catalanes apuesten por pasar en el territorio sus vacaciones este año. Con todo, las palabras del president se producen entre críticas de una parte del sector que ha denunciado que ciertas consignas independentistas dejan en desventaja a la comunidad.

Críticas de comerciantes y hosteleros

"Si hay un país de acogida, éste es el nuestro. Si hay un país de paso, es el nuestro, y si hay un país de marca es Cataluña", ha asegurado Torra durante la presentación de la campaña que busca captar turismo de Cataluña, del resto de España e internacional.

La campaña surge en un contexto en que parte del sector comercial y hostelero ha criticado determinados mensajes del independentismo que amenazan la llegada de turistas del resto de España en un momento en el que los desplazamientos internacionales, principal afluente del mercado catalán, estarán limitados. Cataluña es la cuarta región española que acumula más reservas hoteleras para los meses de verano, según datos de la plataforma TravelgateX. A la cabeza se sitúan Andalucía, Canarias y Baleares.

Campaña de 7,4 millones de euros

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha detallado que se destinarán 7,4 millones para la promoción de Cataluña y será la "más importante" realizada hasta la fecha. Constará de dos tandas publicitarias, una primera durante el verano para Cataluña, el conjunto de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux, y una segunda a partir de otoño hasta principios de 2021 para recuperar "otros mercados".

Por su parte, Torra ha reiterado su petición al Gobierno de 7.500 millones de euros en ayudas directas para reactivar el sector turístico catalán, que representa el 12% de su PIB y el 14% del empleo.