Menú Buscar
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Torra apela ahora a la unidad de las administraciones para retener a Nissan

La Generalitat impulsa una oficina técnica con sindicatos y patronales para tratar de revertir el cierre de la factoría

3 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este jueves para pedir la unidad de las administraciones y tratar de revertir la decisión de Nissan, que ha confirmado el cierre de su planta en Barcelona. "No dejaremos pasar ni un minuto, toca que todas trabajemos unidos", ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha mostrado un carácter conciliador que contrasta con sus tradicionales críticas al Gobierno.

Torra ha manifestado que ahora es momento de estar al lado de los trabajadores y hacer todo lo posible para evitar el cierre de la planta en diciembre. "Es una mala noticia e injusta", ha señalado. El presidente de la Generalitat ha detallado que ha hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "poner en marcha todos los mecanismos para resolver el grave problema que se nos presenta".

Creación de una oficina técnica

La propuesta de la Generalitat parte de la puesta en marcha de una oficina técnica integrada por las consejerías de Economía, Trabajo y Empresa, así como los agentes sociales y económicos, y representantes de los trabajadores de Nissan. El objetivo, según ha detallado el vicepresidente Pere Aragonès es realizar un seguimiento en tiempo real de la situación y de las posibles alternativas.

"Se dio un mensaje bien claro a la dirección europea de Nissan de que la empresa no puede marchar sin más", ha indicado Aragonès, que ha asegurado que ya se ha instado a la compañía japonesa a reconsiderar la decisión, que aboca al desempleo a 3.000 trabajadores directos y otros 20.000 indirectos. "Esto no afecta solo a Nissan y su plantilla, también hay muchos proveedores. Hay que alinear todos los intereses que están en juego", ha afirmado.

La Generalitat, "menospreciada"

Por su parte, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha lamentado la "línea poco coherente" y "errática" de Nissan en los últimos años con respecto a sus plantas de Barcelona. "Nos hemos sentido menospreciados", ha asegurado Chacón por no haber recibido respuesta de Nissan sobre la propuesta del Govern para mantener la actividad, dotada con 100 millones.

A pesar de las críticas de los sindicatos de que las administraciones no han estado a la altura para defender la planta, Chacón ha manifestado que "no ha sido por falta de apoyo público que haya decidido marcharse". Según esta, en los últimos 15 años se han inyectado 25 millones de la Generalitat en Nissan "vinculados a proyectos industriales y el mantenimiento de puestos de trabajo".