Menú Buscar
Carátulas de algunas de las películas que ha producido Tornasol Films / CG

La productora Tornasol Films suspende pagos

La firma ha logrado a lo largo de su trayectoria importantes reconocimientos internacionales

4 min

El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en situación de concurso voluntario a la productora cinematográfica Tornasol Films. Se ha nombrado administrador concursal a Javier Gaspar Puig.

La compañía es propiedad de Gerardo Herrero Pérez-Gámir y Javier López Blanco, los dos accionistas fundadores, más Mariela Besievsky Glikberg, quien se incorporó al capital en 1999.

Accionistas

Los tres son accionistas de la compañía por medio de la sociedad de cartera Milou Films. En ésta participó años atrás Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega y su primera esposa Rosalía Mera, y una de las mujeres más ricas de España gracias al 5% que posee en el gigante textil Inditex.

El activo de Tornasol Films se cifra en 22 millones de euros. Las deudas suman 23 millones.

Así, pues, el balance arroja desequilibrio patrimonial. Este se debe sobre todo a las pérdidas contabilizadas en 2017, que bordearon los 5 millones.

Cambio de piel

Antes de llevar los estados contables al Juzgado, la empresa decidió cambiar de nombre y pasó a llamarse Film Stock Investment.

Ayer no fue posible recabar las causas del siniestro. Gerardo Herrero se encontraba de viaje y Javier López declinó manifestarse.

Directores

Tornasol se proclama una de las cinco mayores distribuidoras audiovisuales del país. La compañía se fundó en 1989. Desde entonces, ha producido más de 150 largometrajes. Entre otros, ha trabajado con directores de renombre mundial como Juan José Campanella y Adolfo Aristaráin, de Argentina; Francisco Lombardi, de Perú; Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, de Cuba; Arturo Ripstein, de México; Ken Loach, de Gran Bretaña; y Francis Ford Coppola, de EEUU.

Entre los nacionales, ha producido películas de Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell y Patricia Ferreira, además del propio Gerardo Herrero.

Palmarés

En su haber tiene varios premios internacionales. Entre ellos destacan el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en 2010; y la Palma de Oro de Cannes, que recibió en 2006 “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach.

También ha obtenido varios reconocimientos en los festivales cinematográficos de San Sebastián, Málaga y Valladolid.

Participaciones

Tornasol Films produce entre cuatro y cinco películas al año. Los próximos estrenos son “El Cuento de las Comadrejas”, de Juan José Campanella; El Asesino de los Caprichos, de Gerardo Herrero; y Un Mundo Normal, de Achero Mañas.

Tornasol Films, ahora renombrada Film Stock Investment, participa en otras compañías del ramo como Cameo, distribuidora de DVD; y Latido Films, que se encarga de la comercialización internacional. También es accionista de las empresas Reyes Infográfica y Tornasol.