Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los operadores de telefonía se manifiestan hoy en Barcelona contra la subcontratación / CG

Toque de atención de los operadores de telefonía a la patronal por la subcontratación

Los sindicatos salen a la calle en Barcelona por el incumplimiento de los acuerdos firmados hace más de un año

4 min

Los trabajadores que instalan redes de telefonía reclaman a la patronal del sector, Ademi, que cumpla con los compromisos adquiridos para acabar con la subcontratación. Los empleados se han manifestado este viernes por la tarde en Barcelona para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado hace más de un año. La concentración ha sido convocada por FICA-UGT de Cataluña y la sección de industria de CCOO.

Tras una infructuosa última reunión entre Ademi, el sector decidió salir a la calle. Las concentraciones se ha replicado en diferentes puntos de España. La protesta de Barcelona ha comenzado a las seis de la tarde en Portal de l’Àngel, ante las puertas de las tiendas de referencia de Movistar y Vodafone.

Subcontratacion múltiple

La principal petición de los sindicatos es el fin de la precariedad. En la actualidad, la mitad de los operarios son autónomos subcontrados, en ocasiones a través de más de una empresa intermediaria. El compromiso firmado por la patronal establece que en 2018 el 70% de los trabajadores deberá estar integrado en la plantilla, con lo que solo el 30% de los operarios podrá optar por el modelo que se impone en estos momentos.

El acuerdo precisa un compromiso mensual de convertir cinco subcontratos en contratos laborales. Así se aseguraría que en dos años se alcanzara el 70% previsto. Sin embargo, más de 18 meses después de la firma del acuerdo, no se han cumplido el pacto y previsiblemente, no se alcanzará el objetivo establecido, según UGT.

La otra gran batalla es contra los accidentes laborales. La falta de unas condiciones laborables estables hace que los técnicos trabajen mucho más que una jornada laboral de ocho horas, lo que aumenta el riesgo por fatiga. Los sindicatos alegan que dos operarios han fallecido mientras realizaban operaciones en los últimos meses.

Acuerdo incumplido

El conflicto se inició en abril de 2015. El sector de montaje de telefonía se puso en pie de guerra para una mejora de sus condiciones laborales y desembocaron en tres semanas de parones intermitentes. Se desconvocó un mes después cuando Ademi aceptó sentarse a la mesa con los representantes de los empleados subcontratados. 

Representantes de los sindicatos se reunieron con la patronal ayer en Madrid para recriminarle el incumplimiento del trato. Ademi aseguró que estudiaría la petición. La respuesta ha de llegar el 10 de enero por lo que no se ha programado ninguna otra manifestación más por ahora.

El malestar es extensible a múltiples operadoras que subcontratan a los técnicos, entre las que se cuenta Vodafone, Movistar, Jazztel, Orange o Yoigo. Las compañías comparten las redes y la red de subcontratas y proveedores de servicios para ellas se extiende hasta un número difícil de precisar de empleados afectados. Muchos de ellos, mediante contratos de falsos autónomos.

 

Destacadas en Business