Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rosa Cañadas, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía / REDES

Todos los que se dejaron ver con Rosa Cañadas en su presentación en el Círculo

La presidenta de la Fundación Tanja reúne menos caras conocidas que Jaume Guardiola en su puesta de largo como precandidata a las elecciones del lobi

5 min

Rosa Cañadas también dio el paso. La presidenta de la Fundación Tanja y de Trea Capital convocó ayer a los socios del Círculo de Economía para contarles en primera persona su programa para liderar el lobi empresarial --antes lo había hecho ante la prensa--, que se enfrenta a las primeras elecciones de su historia tras la etapa de Javier Faus.

La todavía precandidata --las candidaturas a la presidencia del Círculo se formalizarán el 13 de junio, una vez se hayan recogido los avales de los aspirantes-- lo hizo después de que el exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardioladiese a conocer su proyecto la semana pasada. Por tanto, había interés en ver qué personalidades respaldaban en público a Cañadas y en si repetían formato algunas de ellas.

Menos rostros conocidos

Pero muy pocos de los patricios que escucharon a Guardiola se pasaron ayer por la calle Provença. Entre quienes repitieron figuraron Luis Conde, propietario de Seeliger y Conde, y el académico Francesc Granell. Aunque fueron más las ausencias en un auditorio que no rezumó el ambiente de la presentación del exbanquero.

Ello no significa que la precandidata no contara con el apoyo o, cuanto menos, la escucha de destacadas personalidades del microcosmos empresarial catalán. Entre ellas, Joaquim Gay de Montellà, expresidente de Foment del Treball; Pere Navarro, delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y promotor de Barcelona Futur. Cerca del escenario se sentó Jordi Alberich, exdirector general del Círculo y colaborador de Crónica Global.

Rosa Cañadas presenta a los socios del Círculo de Economía su programa para presidir el lobi empresarial / CG (Aleix Mercader)
Rosa Cañadas presenta en el Círculo de Economía su programa para presidir el lobi empresarial / CG (Aleix Mercader)

Mujeres y jóvenes

También hubo diferencias escénicas que marcaron un tono distinto. Mientras Guardiola tiró de veteranía, ubicando en primera fila al socio número uno de la entidad Joan Mas Canti, Cañadas se arropó de mujeres y jóvenes para reflejar su compromiso con la diversidad. De hecho, la presidenta de WebHelp, Helena Guardans, fue la maestra de ceremonias del encuentro.

En el acto tomaron la palabra Elvira Vázquez, presidenta de la Fundación El Molino, y Pilar de Torres Sanahuja, economista y expresidenta de Gisa (anterior Infraestructures de Catalunya). Además, se dejó ver Magda Ferrer Dalmau, primera mujer que formó parte de la asociación en 1971 y en integrarse en una junta en 1987. También estuvo Gerard Garcia Esteve, uno de los miembros más noveles del lobi y fundador de la startup Deale, así como una nutrida delegación de jóvenes entre el público.

Escucharon las propuestas de la precandidata el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Nasser Kamel, y dos expresidentres del Círculo de Economía, Salvador Alemany y Carlos Cuatrecasas

Reproche a Guardiola

Cañadas dio algunas pistas sobre su hoja de ruta, pero al igual que Guardiola se reservó los nombres de su candidatura para otra ocasión. La presidenta de la Fundación Tanja pasó de puntillas sobre el marasmo político catalán para poner la vista en Bruselas y el Mediterráneo. Llamó a estar más presentes en las instituciones comunitarias y a sacar partido del puesto de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo para estrechar lazos con los países de la región.

La precandidata deslizo algún reproche contra su oponente --"tener sedes en otras ciudades es un sinsentido teniendo tecnologías de la información, AVE y puente aéreo"-- e incluso contra la organización por la rigidez de los estatutos. Aunque celebró la apertura de la entidad al sufragio. "La democracia interna es buena, necesitamos que haya debate", opinó. Los socios votarán en las urnas el próximo 12 de julio.