Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Guardiola presenta su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía / CEDIDA

Todos los que acompañaron a Jaume Guardiola en su presentación como candidato al Círculo

Josep Oliu, Salvador Alemany, Oscar Pierre Prats, Luis Conde y Miquel Roca arropan en público al exbanquero en su primer acto de 'precampaña'

5 min

Jaume Guardiola tomó la temperatura del Círculo de Economía tras oficializar su candidatura a la presidencia del lobi empresarial. Lo hizo en la misma sede de la calle Provença, ante un auditorio cómplice y lleno de bote en bote para escuchar al rival de la presidenta de la fundación Tanja y de Trea Capital Partners, Rosa Cañadas, en la carrera por suceder al presidente saliente Javier Faus.

El exconsejero delegado de Banco Sabadell dio cuatro pinceladas del programa que había dado a conocer poco antes ante la prensa. Gravita entorno a las ideas de continuidad con el legado de Faus y mayor dinamización con el objetivo de que el Círculo "reconecte con la sociedad civil". Pero el interés del acto, ante todo, era ver (y alistar) qué figuras respaldaban en público al presidente de la comisión económica del Barça, cargo que ya ha anunciado que abandonará si gana los comicios empresariales. Reconoce que es imposible compaginar ambos puestos.

Jaume Guardiola presenta su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía ante los socios / CEDIDA
Jaume Guardiola presenta su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía ante los socios / CEDIDA

Oliu toma la palabra

Uno de los más relevantes fue su exjefe. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, se sentó en primera fila junto al socio número uno y presidente histórico de la asociación, Joan Mas Canti. Una unión simbólica que no se limitó solo al aparato escénico.

Oliu tomó la palabra para celebrar el paso adelante de Guardiola y recordar la vocación europeísta de la institución, un componente que el precandidato --las listas se darán a conocer y se formalizarán en la segunda semana de junio-- ha integrado en su discurso. También habló Guardiola de la necesidad de rejuvenecer la entidad, premisa esta última que contrastaba con el perfil mayoritario de los asistentes.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, toma la palabra en el acto de Jaume Guardiola para presentar su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, toma la palabra en el acto de Jaume Guardiola para presentar su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía / CG (Aleix Mercader)

Caras conocidas

Hubo otras caras conocidas como las de Óscar Pierre Prats, padre del fundador de Glovo y consejero delegado de Aggity; Miquel Roca Junyent, abogado y expolítico; Salvador Alemany, presidente de Saba; Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding y presidente de la Fira de Barcelona, y Carlos Cuatrecasas, notario y expresidente del Círculo durante la Transición --que levantó un sonoro aplauso tras su encendido elogio a Guardiola--.

Asimismo, entre el público se encontraban Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola de San Isidro y vicepresidente de Foment; Luis Conde, propietario de Seelinger y Conde, y Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y del Gremio de Hoteles de Barcelona. En un segundo plano se sentó David Madí, exmano derecha de Artur Mas, president del que Guardiola se declaró amigo ante la prensa --"pero no soy independentista", manifestó a renglón seguido--.

El auditorio del Círculo de Economía se llena para escuchar a Jaume Guardiola / CG (Aleix Mercader)
El auditorio del Círculo de Economía se llena para escuchar a Jaume Guardiola / CG (Aleix Mercader)

"Que haya buen rollo"

Fue discreta la presencia femenina en el encuentro, pese a que en las primeras filas pudo verse a empresarias y profesionales como la actual directora del Incasòl y miembro de la junta directiva, Mercè Conesa, y Montserrat Pinyol, abogada de Comas & Pinyol. Pidió el micro la exdiputada socialista Anna Balletbò, quien exhortó a que hubiera "buen rollo" entre ambos candidatos y regañó humorísticamente a Guardiola por querer hacer "demasiadas cosas".

Y es que durante su discurso, que precedió un vivo coloquio entre los asistentes, el candidato desgranó una ambiciosa batería de propuestas: abrir más canales de participación para los asociados, captar a los nómadas digitales que residen en Barcelona, estrenar una sede en Madrid y otra en Bruselas... Incluso se permitió algún reproche sobre las tradicionales jornadas anuales --"no pueden ser un desfile de políticos"--. Una lista de medidas que deberá ser validada el próximo 12 de julio en las urnas por parte de los socios.