Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La feria B-Travel de Barcelona, que ha arrancado el viernes, augura un año récord en turismo.

'Todo completo' del turismo español en verano

Los hoteles nacionales pergeñan fórmulas para exprimir al máximo un año que será "récord"

Ignasi Jorro
3 min

Colgado el cartel de "no hay plazas". El turismo español diseña fórmulas para rentabilizar al máximo las plazas hoteleras en un año en el que se prevé sobredemanda en el sector. Los operadores turísticos llenarán cada plaza disponible y exprimirán al máximo las camas que ya están ocupadas ante la fuerte demanda por parte de los turoperadores.

En la apertura de la feria B-Travel de Barcelona, que espera congregar a unos 30.000 amantes de los viajes en la Ciudad Condal, los agentes han explicado la estrategia. "Con el cierre de Turquía, Egipto y Túnez ha habido una avalancha de peticiones de agentes extranjeros. Ello nos obliga a utilizar la imaginación", explica Tino Cánoves, subdirector comercial de Sandos Hoteles.

La cadena valenciana de resorts tipo 'todo incluido' confirma el desajuste altísimo en mercados como el británico, el alemán y el centroeuropeo. "Ante la fuerte demanda, los hemos recolocado donde hemos podido, pero no siempre ha sido posible", indica a Crónica Global.

Deberes: fidelizar

España pescará en río revuelto en 2016 y rebasará los 68,1 millones de visitantes internacionales que recibió el año pasado. No obstante, los deberes no terminan ahí. "Hemos tenido turoperadores fletando vuelos a última hora. Pero no debemos dormirnos en los laureles: lo importante es fidelizar", explica un profesional del sector.

Así, la clave en la temporada estival que arrancará el Primero de Mayo será otra. "El éxito que estamos teniendo es coyuntural. Mi pregunta es: ¿hay operadores turísticos preparados para vender otras zonas de Cataluña y España para convertir a los turistas en repetidores?", se inquiere el experto.

Los españoles, también

La patronal catalana de agencias de viajes ACAVe ha anunciado que el crecimiento de ventas de sus afiliados alcanzará el 8% este ejercicio. Sin embargo, el crecimiento explosivo dejará pendiente otra cuestión: el público nacional. "Hemos pasados dos ejercicios muy malos. Ahora se trata de consolidar la base de cliente español", subraya Cánoves.

La misma opinión expresa Raquel Castro de Promotur, la agencia de turismo de Canarias. "No podemos quedarnos en la coyuntura. Debemos mejorar el producto, el servicio y apuntalar la conectividad aérea para aguantar el volumen de turistas que alcancemos este año", concluye.