TMB suprime un complemento salarial de 32 euros mensuales a los trabajadores de Metro

La medida formaba parte de un pacto de hace un año para negociar el nuevo convenio que sigue bloqueado

12.07.2017 14:59 h.
3 min
Imagen de una parada del metro de Barcelona, uno de los servicios de TMB / CG

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) suprimirá a partir del mes que viene el complemento salarial de 32 euros mensuales que cobran los trabajadores de Metro, una medida que toma a raíz de la situación de bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha decidido este miércoles el consejo de administración de TMB, según ha explicado el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, en una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo.

"Se ha decidido dejar sin efecto el pacto que hace un año alcanzamos con los trabajadores para crear un clima de diálogo favorable y que incluía un avance económico a cuenta del convenio", ha apuntado Cañas.

No habrá recortes en la plantilla

Desde hace un año, y con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2016, la empresa venía pagando 32 euros mensuales extras a cada trabajador en concepto de avance a los posibles aumentos salariales que tendrían a la firma del convenio, una cantidad que se suprimirá a partir de la nómina de agosto.

El acuerdo alcanzado hace un año también tenía una garantía de mantenimiento de la plantilla, que Cañas se ha comprometido a respetar, asegurando que "no habrá ninguna medida de recorte en contrataciones".

Incremento salarial del 7% en cuatro años

El consejo de TMB también ha refrendado la última propuesta que hizo a los trabajadores, que incluía un incremento salarial de alrededor del 7% en los próximos cuatro años, el paso de 300 personas con contrato parcial a tiempo completo y la internalización de 40 puestos de trabajo actualmente externalizados.

"Esta propuesta, que supone un gasto de 23 millones de euros, es la que está en el límite legal y en las posibilidades de los recursos públicos que la empresa gestiona; de ir más allá, estaríamos poniendo en riesgo la calidad en la prestación del servicio", ha dicho Cañas.

No harán nuevas ofertas

El consejero delegado ha manifestado que "se han agotado todas las vías" de negociación y que no harán nuevas ofertas a los trabajadores.

Preguntado por si TMB vería con buenos ojos que la Generalitat decretara un arbitraje forzoso, Cañas ha respondido: "Hemos aceptado todas las propuestas de mediación de la Generalitat, estamos a su disposición, la predisposición de la empresa es dotarnos de un convenio colectivo".

¿Quiere hacer un comentario?