Menú Buscar
Imagen de un autobús urbano de Barcelona de TMB / CG

TMB implantará el pago con tarjeta bancaria en todos los buses en 2021

La medida se encamina a eliminar el cobro en metálico y se probará en la primavera del año próximo

2 min

Los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) permitirán el pago del billete sencillo a bordo con tarjeta bancaria a partir de 2021. Así lo han comunicado este martes la empresa pública y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

El objetivo de este nuevo proyecto es eliminar el pago en metálico en los vehículos, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria, según TMB y ATM. La venta manual de billetes en los autobuses a la que recurrían los usuarios no habituales (2%) quedó suspendida al inicio de la emergencia sanitaria para prevenir contagios y no se ha restablecido.

Pago a través del móvil

La adquisición del billete de autobús sencillo con tarjeta bancaria complementará el pago mediante el móvil con validación con los códigos QR colocados en el interior de los autobuses, opción posible en todos los autobuses de TMB desde el pasado 17 de junio, antes de que terminara el confinamiento.

Ayer salieron a licitación los dos contratos necesarios que incluyen el diseño del sistema, la instalación de los lectores de tarjetas, la integración con los equipos existentes en los autobuses y el apoyo técnico durante cuatro años.

Implantación del sistema en septiembre de 2021

De acuerdo con los pliegos de condiciones, se ha previsto que la primavera de 2021 se pueda llevar a cabo una prueba piloto del pago con tarjeta bancaria y que en septiembre el sistema esté implantado en toda la flota de autobuses de TMB.

El pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB forma parte del proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-Movilitat y está previsto aplicarlo posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.