Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un autobús de TMB con publicidad en su lateral / EP

Exterion Media se enfrenta a una multa por dejar plantado a TMB

El grupo propiedad del fondo Platinum, obligado por contrato a compensar al grupo metropolitano de transporte

3 min

Exterion Media se enfrenta a una sanción de 1,3 millones por su espantada del polémico concurso de publicidad de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El grupo propiedad del fondo británico Platinum debe resarcir a la empresa metropolitana por retirar su oferta en el último momento tras un bronco concurso.

Así lo entiende este medio con la información disponible en los pliegos de contratación. Según la cláusula número 9 que figura en los dosieres de la licitación, cuyo valor es de 39 millones de euros y ha retenido Promedios, actual adjudicatario, los licitantes que no entreguen la documentación en plazo deberán ser penalizados con un 3% del valor anual del contrato. La sanción a Exterion es pues de 1,3 millones de euros.

TMB: “Concurso por resolver”

A preguntas de este medio, la portavocía de prensa de TMB ha señalado que “el procedimiento de formalización del contrato aún no ha finalizado, por lo que aún está pendiente de posibles resoluciones del órgano de contratación”.

“Una vez se haya formalizado la totalidad del proceso --ha continuado el mismo portavoz del gestor metropolitano de transporte-- podremos conocer si existen litigios por resolver”. Esta posición es pues amable: el grupo que pilota Gerardo Lertxundi no indica en ningún momento que vaya a reclamar la cantidad a Exterion Media, pese a que las plicas de contratación son muy claras.

Licitación bronca

La multa a Exterion, que debe compensar por contrato a TMB y, por lo tanto, al erario público, es el último capítulo de una licitación azarosa. En 2018, la empresa metropolitana lanzó el concurso para hallar un proveedor de publicidad para su red de autobuses, pero se presentaron cero interesados, por lo que el proceso embarrancó.

El segundo intento de adjudicación lo ganó Exterion Media por 40 millones de euros en 2019. En mayo de este año, no obstante, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) retrotrajo el concurso al detectar anomalías en el proceso. Ante ello, Exterion retiró su oferta. A renglón seguido, el actual adjudicatario, Promedios, retuvo la contrata, tal y como avanzó Expansión.

Destacadas en Business