Menú Buscar
Autobuses de la flota de TMB / TMB

TMB pide 67,4 millones a Europa para renovar su flota de autobuses

El crédito, gestionado con el Banco Europeo de Inversiones, servirá para comprar 254 vehículos nuevos, aunque también necesitará de la financiación municipal

25.03.2019 07:43 h.
3 min

Transports de Barcelona (TB), filial de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hará una renovación en profunidad de su flota de autobuses. La compañía gestionará un crédito de 67,4 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para adquirir 254 buses. Para comprar estos vehículos serán necesarios otros 44,95 millones de euros, que la empresa pública obtendrá mediante dos operaciones de arrendamiento con derecho a compra a largo plazo, que firmará en febrero de 2020 y en febrero de 2021.

En total, Transports de Barcelona necesitará 112,35 millones para poder llevar a cabo estos vehículos. La información, publicada en Expansión, también recoge que su matriz (TMB) aprobará en el pleno de mañana la operación para que se pueda llevar a cabo el desembolso de dinero. TB tenía una deuda a largo plazo de 130,9 millones de euros al cierre de 2017. En cuanto a TMB, el pasivo consolidado –que incluye el del Metro– era de 654,8 millones. La matriz asegura que la nueva operación financiera permite a TB mantenerse bajo el principio de prudencia financiera.

Flota envejecida  

¿De cuánta flota disponía TB a cierre de 2017? Pues nada más y nada menos que 1.085 autobuses con una edad media de 9,9 años. La compañía afirmaba en la memoria de ese ejercicio que la crisis económica había provocado el envejecimiento de sus vehículos. De hecho, en 2009 en envejecimiento se situaba en los 5,8 años y el pico de envejecimiento se situó en los 10,1 años de 2016. La necesidad de disminuir las averías y de reducir las emisiones ha llevado a TMB a apostar por autobuses más eficientes y movidos por energías limpias.

En cuanto al transporte de viajeros, la compañía de autobuses movió a 207,5 millones de personas, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. Las líneas se han ido modificando en los últimos años, con la incorporación de líneas horizontales, verticales y en diagonal. La empresa aseguró en su momento que el objetivo de esos cambios respondía a la voluntad de mejorar la movilidad en este transporte.