Menú Buscar
Fachada del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) / EP

El TJUE falla contra los contratos interinos y abre la puerta a que se hagan indefinidos

El Tribunal deja en manos de la Justicia española las diferentes compensaciones a los trabajadores

3 min

El Tribunal de Justicia Europea ha fallado este jueves y ha dicho que los tribunales españoles tienen que encontrar medidas concretas para el fin del uso abusivo de contratos interinos con el fin del uso abusivo. Así, la Justicia abre la posibilidad a la conversión en “indefinidos no fijos” o el abono de una indemnización por despido.

La sentencia responde a cuestiones prejudiciales sobre la concatenación de contratos temporales en la sanidad madrileña. En concreto, el TUE resuelve que el hecho de que un empleado público con contrato de duración determinada haya consentido la renovación sucesiva del mismo con la Administración no significa que su situación laboral ya no pueda ser considerada como abusiva.

Diferentes opciones

La Justicia europea recalca que "el hecho de que un empleado público haya consentido el establecimiento de relaciones de servicio de duración determinada sucesivas no le priva de la protección que le confiere el Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada", según el comunicado de esta mañana.

Con este panorama, el TJUE deja en manos de los jueces españoles la forma de compensar a los profesionales que mantienen en la actualidad este tipo de contratos. Así, la Justicia sugiere que se les haga fijos o que se les dé una indemnización por despido improcedente. 

Odontólogos

Así, remarca que "el hecho de que el empleado público de que se trate haya consentido el establecimiento o la renovación de dichas relaciones no priva de carácter abusivo" y "no lleva a que el Acuerdo Marco (sobre el Trabajo de Duración Determinada) no sea aplicable a la situación de ese empleado público".

Por otra parte, en la sentencia también se especifica la sitaución de varios trabajadores del Sermas en la especialidad de Odontología. Estos empleados ocuparon puestos de sustitución, eventual e interinidad con contratos temporales durante periodos entre los 12 y los 17 años.