De izquierda a derecha: la abogada Montserrat Ribot; el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez; la portavoz de RidersxDerechos, Nuria Soto, y el portavoz de UATAE, Raúl Salinero / CG

De izquierda a derecha: la abogada Montserrat Ribot; el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez; la portavoz de RidersxDerechos, Nuria Soto, y el portavoz de UATAE, Raúl Salinero / CG

Business

Tito Álvarez abandera una denuncia contra Glovo por incumplir la ley de competencia

El Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad promovido por el líder del taxi lleva la startup ante la CNMC por orquestar un "cártel masivo"

10 noviembre, 2022 12:05

Más problemas para Glovo. El Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad, promovido por el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha presentado una denuncia ante la CNMC contra la startup de reparto a domicilio por infringir varios artículos de la ley de competencia. La plataforma de nuevo cuño cuenta entre sus impulsores con RidersxDerechos y la asociación Unión de Autónomos (UATAE).

"Hemos tardado muchos años en hacer esta denuncia. Los taxistas y los riders siempre hemos estado luchando conectados. Tenemos los mismos problemas y vamos a trabajar no solo en tema de transportes sino la economía de plataforma y los daños que están haciendo a las trabajadoras", ha afirmado Tito Álvarez, líder de Élite Taxi.

"Cártel masivo"

El observatorio argumenta que Glovo habría orquestado un "cártel masivo" al fijar las condiciones comerciales del servicio de delivery de miles de autónomos españoles. En concreto, la denuncia sostiene que se habrían vulnerado los artículos primero y tercero de la ley de competencia al fijar precios rígidos para sus repartidores.

Las infracciones podrían implicar multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la compañía. La denuncia se interpuso el pasado 3 de octubre, con el asesoramiento de la abogada del despacho REDI Montserrat Ribot, y ahora el regulador tiene 18 meses para resolver el expediente.

Más demandas

Este nuevo foco de conflicto se suma a las denuncias contra los repetidos incumplimientos laborales de Glovo. Los promotores del observatorio han puesto en valor la lucha contra los falsos autónomos de la tecnológica, pero han incidido en que debe ponerse el acento también en las supuestas prácticas anti-competencia de la startup.

Como ha advertido Álvarez, el observatorio está diseñado para actuar contra cualquier compañía de la nueva economía digital que atente contra los derechos de los trabajadores. Por lo que no descartan presentar nuevas demandas contra la uberización, como ha denominado, promovida por las plataformas electrónicas.