Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Evolución de precios de criptomonedas y divisas

¿Tiene beneficios el Yuan Digital para el gobierno Chino?

El gobierno del gigante asiático plantea su moneda virtual como alternativa a las criptomonedas ‘tradicionales’ que funcionan en todo el mundo

6 min

Cuando se lanzaron las criptomonedas a nivel mundial, la gente comenzó a cometer muchos fraudes, comprar y vender cosas ilícitas y evadir impuestos, entre otras cosas. Sin embargo, dado que las criptomonedas están fuera del control de los gobiernos y otras autoridades centrales, el gobierno perdería el control si los ciudadanos comenzaran a administrar sus fondos como propietarios, sin mostrar dónde los están usando. Así nació el concepto de una moneda digital el yuan digital. La idea es el uso de efectivo digital en lugar de papel moneda, o monedas, y el que el gobierno pueda rastrearlo fácilmente. Puede comenzar su comercio digital de yuanes con Yuan Pay Group .

¿Qué es y cómo funciona?

¿Por qué existe el yuan digital a pesar de que estos pagos ya funcionan a través de Alipay o WeChat? La brecha de estos sistemas es que estas empresas son propiedad de terceros, que pueden quebrar en el futuro, y las monedas digitales a través de estos sistemas son reemplazables.

Por ejemplo, si un ciudadano chino envía estas monedas virtuales a través de un sistema de terceros como WeChat o Alipay, otra persona puede darle el dinero en efectivo con el mismo monto de la transacción. El gobierno quiere eliminar todo el concepto de moneda física del país para que todos puedan usar la digital. Así podrán realizar un seguimiento de cada transacción y de las personas que no utilizan el sistema bancario para realizar transacciones. Es un concepto inicialmente pensado para hacer del país un lugar sin fraudes y que usen honestamente todas las funciones.

¿En qué se diferencia de las criptomonedas?

El yuan digital es totalmente opuesto a las criptomonedas porque el Banco Popular de China o el gobierno chino lo rastrean continuamente. Las criptomonedas son un concepto diferente que funciona en la plataforma blockchain y ningún tercero puede ver a las personas que realizan transacciones en la red.

Además, mientras unas son totalmente encriptadas y funcionan al margen del marco legal, el yuan digital chino no está encriptado y funciona en parámetros legales. Además, el gobierno chino afirma que la gente no tiene que pagar intereses por los pagos digitales en yuanes, algo es imposible en el sistema de criptomonedas.

Beneficios que esperan obtener

Estas son algunas ventajas de usar el yuan digital para los ciudadanos de China, y también están pensando en convertirlo en una divisa de uso internacional como se indica a continuación:

  1. Mejor seguimiento: En el caso del papel moneda o las monedas físicas, el gobierno o el banco central no pueden rastrear a cada ciudadano que realiza transacciones debido al gran número de personas. China tiene la mayor población del mundo y no las puede rastrear todas. Sin embargo, ahora es posible con el yuan digital porque el gobierno y el banco central pueden ver tanto cada transacción de los ciudadanos y como el propósito en que la mayoría de la gente gasta dinero.
  2. Reducción de las aplicaciones de pago: Las plataformas de pago digital más conocidas que usan los chinos son Alipay de los grupos Alibaba y WeChat de Tencent, que cobran una comisión por su uso para transacciones digitales. El gobierno quiere hacer un seguimiento de las personas y saben que estas empresas centralizadas pueden caer en bancarrota y que sus ciudadanos tendrían que sufrir, en ese caso, pérdidas. Así, el control quedará en manos del gobierno tras reducir la dependencia de las personas de estas aplicaciones de pago a terceros.
  3. Hacer que China sea digital: Es bueno aceptar los cambios, de lo contrario, otros países llegarán lejos y China se quedaría trabajando con los sistemas tradicionales. Pero el país dispone de una avanzada en tecnología y busca crecer. Pronto será lanzada esta divisa a nivel internacional y por completo. El objetivo del Banco Popular de China y de su gobierno es hacer de China una nación digital.
  4. Población no bancarizada: Existe una población considerable que no utiliza el sistema bancario. Es un problema para el gobierno hacer un seguimiento de sus gastos, lo que lleva a la evasión de impuestos y actividades fraudulentas. El yuan digital estará en cada dispositivo móvil nuevo. Sin la aplicación, nadie puede hacer una sola transacción, con lo que aumenta el control del gobierno, al rastrear a la población no bancarizada.
  5. Para prevenir el fraude: Cuando cada yuan se vuelva digital, será sencillo para el gobierno ver el destino de las transacciones y así prevén que las personas no podrán realizar actividades ilícitas en el país.
  6. Estatus internacional: Después de su lanzamiento completo a nivel internacional, la posición global de China se piensa que aumentará, con lo que aumentará la competencia entre el yuan chino y los dólares estadounidenses, y podría desafiar a otras monedas populares.

--

Contenido patrocinado