Menú Buscar
El último modelo de Thermomix, la TM6, a la venta desde mayo / Vorwerk

Thermomix España, ocho años creciendo hasta facturar 175 millones

Nuestro país es el tercero donde más se venden estos robots de cocina, tras Alemania y Francia: casi 155.000 en 2018

19.09.2019 00:00 h.
6 min

Tener una Thermomix te cambia la vida, o al menos eso es lo que afirma la mayoría de propietarios de este robot de cocina con el que es posible preparar suculentos platos sin tener ni idea de guisar, de eso sí puedo dar fe. El primer modelo de este aparato ya imprescindible para muchos se lanzó al mercado en 1961 fabricado por Vorwerk, compañía alemana que tiene su sede en la ciudad de Wuppertal desde que la empresa se fundara en 1883. Allí, más de 1.000 empleados fabrican actualmente 2.000 Thermomix al día, que van a parar a todos los rincones del planeta, aunque no las encontraremos en tiendas. Vorwerk se planteó hace un año crearlas en España, pero este popular aparato, el más vendido del mundo, se sigue ofertando en nuestro país a través de distribuidores que organizan demostraciones a domicilio y que se reparten por toda España en 62 delegaciones que cuentan además con un servicio técnico.

Vorwerk, por su parte, es un grupo empresarial familiar que opera como sociedad limitada, que da trabajo a cerca de medio millón de personas en más de 60 países y que lleva años registrando amplios beneficios que superan los 2.000 millones de euros cada año. En nuestro país se encarga de la distribución Thermomix España, fundada en 1979, y que igualmente, como su matriz alemana, puede presumir de muy buenos números cada año, siendo, de hecho, el mercado español uno de los más rentables para Vorwerk.

Un reto de un lustro

Thermomix España se ha marcado un ambicioso plan de crecimiento durante este y los próximos cuatro años, que espera que le lleven a mejorar unos datos ya envidiables, puesto que en nuestro país se venden cada año unas 200.000 unidades, con un índice de penetración que se acerca cada vez más al 20%.

España es uno de los principales mercados de Thermomix, concretamente el tercer país en número de ventas de los más de 60 donde se puede adquirir el robot, solo por detrás de Alemania y Francia en cuanto a volumen de negocio, y con una facturación siempre creciente que en 2017 ascendió a 164 millones de euros. De hecho, el 13,5% de los hogares españoles tienen ya una Thermomix en la cocina. Los datos de 2018 son más moderados, pero aún así Thermomix España siguió creciendo por octavo año consecutivo, vendiendo 154.746 robots de cocina, el 5% más que en el 2017, y facturando por valor de 175 millones de euros.

vorwerk sedeede de La sede de Vorwerk en la ciudad alemana de Wuppertal / Vorwerk

Sin tiendas

Que España sea un país donde se aprecia la buena mesa influye notablemente en la consecución de estos buenos datos y también el hecho de que el boca a oreja sea la principal arma de venta. Hay personas que aseguran que antes de tener el robot no les gustaba cocinar o bien les daba pereza hacerlo, pero con Thermomix las cosas cambian. El trato cercano a la hora de vender el producto y la practicidad de las demostraciones, que pueden realizarse de manera individual o en grupo, convencen a los españoles, porque ven las posibilidades del electrodoméstico con sus propios ojos sin compromiso alguno de compra.

Ese es uno de los secretos de Thermomix, la venta directa mediante demostración, que omite la necesidad de contar con tiendas físicas, con el consiguiente ahorro para la multinacional germana y sus empresas delegadas. Vorwerk anunció en primavera que abriría en Bilbao su primera tienda física en España. Thermomix cuenta con establecimientos cara al público, pero únicamente en Alemania, Austria, Francia y el Reino Unido.

200.000 al año

Una Thermomix es cara. El último modelo que se comercializa en España, desde finales de mayo, es el TM6 y cuesta 1.259 euros, aunque existe la posibilidad de financiar el robot de cocina. Es más, hay varias opciones y una de ellas se denomina Opción + Thermomix: El cliente paga una cuota inicial de 99 euros y después una cantidad mensual durante dos años. Luego tiene la opción de quedársela, cambiarla por un modelo más reciente, caso de existir, o bien devolverla y recuperar buena parte de la inversión.

El gran objetivo de Thermomix España durará cinco años, ha comenzado este 2019, y pasa por consolidar ese índice de penetración del 20%, generando 200.000 ventas al año trascurrido ese lustro. 200.000 Thermomix a 1.259 euros supondrían casi 252 millones de euros, concretamente 251.800.000. En 2019, la empresa espera vender 167.000 en España, y superar así el récord alcanzado en 2016 con 156.000 unidades. Para ello cuentan con ese nuevo modelo TM6 que apenas lleva cuatro meses en el mercado, pero tiene nuevas funcionalidades, además de contar con wifi integrado. España es el tercer país del mundo donde más Thermomix se venden, y también el mercado de segunda mano echa humo con estos aparatos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información