Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo fundador de The Budders / THE BUDDERS

The Budders, una 'start up' española en busca del sueño americano del cannabis

Cinco emprendedores se han lanzado a ofrecer soluciones tecnológicas cannábicas, venta 'on line' y delivery en EEUU, donde su uso terapéutico es legal en más de 30 estados y el recreativo en otros 11

9 min

Los emprendedores encuentran oportunidades donde otros no ven nada, incluso en sectores que hace unos años no estaban dentro de la legalidad y siguen sin estarlo en la mayoría de países, como es el caso del cannabis. Es lo que ocurre con cinco emprendedores españoles que se hacen llamar The Budders, que se han propuesto alcanzar el sueño americano a través de este incipiente mercado.

Las legislaciones están cambiando en algunos países, como Uruguay, que legalizó el cannabis en 2013, o Canadá, que lo hizo en 2018. Pero lo interesante de este mercado parece estar en Estados Unidos, donde el uso terapéutico de la marihuana está liberalizado en más de una treintena de Estados y su utilización recreativa es legal en otros 11. Estas nuevas normativas que permiten el cannabis ya atraen a las empresas, en una industria que prevé mover en EEUU casi 69.000 millones de euros en 2022.

Un mercado valorado en 300.000 millones

The Budders quiere sacarle partido a Norteamérica, también a Canadá, puesto que su legislación lo permite. De hecho, disponen de una tienda física en Toronto. Pero "en EEUU está el verdadero mercado”.

Según un informe de XTB que lleva por título La industria del cannabis como inversión, el mercado estadounidense del cannabis está valorado en 300.000 millones de euros y tiene más potenciales entusiastas que ningún otro, aunque en el mundo existen 263 millones de consumidores. Y esta revolución verde no quieren perdérsela los cinco integrantes de The Budders, que se han puesto manos a la obra en la búsqueda de un hueco en este sector aportando soluciones tecnológicas, venta on line y delivery.

aceite
Productos derivados del cannabis

'Tráfico' legal

Puede resultar extraño que traficar con marihuana sea un negocio legal, pero si se sustituye la palabra traficar por gestionar, las cosas cambian. Las empresas del sector se agrupan en EEUU bajo el índice del North America Marijuana Index, que se revaloriza cada año y este lo ha hecho un 23,8%. Y es que los estadounidenses gastaron en 2018 más de 15.000 millones de euros en cannabis legalmente.

Los cinco emprendedores de The Budders aseguran que el cannabis es como "el nuevo cerdo" y “se aprovecha todo”, por eso han estado preparando su asalto a la industria estadounidense durante casi un año y con la start up que han creado pretenden lanzar un marketplace de cannabis con servicio delivery en EEUU en 2020.

Todo tipo de productos

Dispensarán productos con tetrahidrocanabinol y canabidio y todo tipo de complemetos y accesorios. Entre los artículos que ofertará el marketplace de The Budders hay cannabis en flor, vapeadores, cremas, envases... La empresa posibilitará la compra y entrega inmediata, el pago seguro, el seguimiento y tracking del envío, así como la programación de entrega y su recurrencia.

El CEO de The Budders, Miguel Martín, afirma que la compañía "planea su expansión internacional a otros mercados potenciales sin perder de vista Canadá, que ya supone una realidad a nivel de negocio" y desvela qué les hizo plantearse este negocio: "Tomamos la decisión de adentrarnos en el mercado americano por su volumen de negocio, 17.000 millones de dólares (más de 15.200 millones de euros) y las posibilidades que esta industria tiene actualmente".

infusiones
Aparatos para preparar infusiones cannábicas de The Budders disponibles en su web / THE BUDDERS

Sede en San Francisco

The Budders va a comenzar su negocio en California, donde el cannabis es legal desde 2016, y ya tiene sede en San Francisco, a pesar de la "dura competencia" que existe: "Si somos capaces de abrirnos un hueco ahí, dominaremos el sector a nivel mundial". El  CEO de la start up lo tiene claro y cree que otros "países irán legalizando paulatinamente el negocio del cannabis, un sector que puede crear miles de puestos de trabajo y ayudar a los gobiernos a recaudar un buen puñado de millones en impuestos".

Otra de las líneas de negocio previstas por The Budders, la tecnológica, se basa en que la empresa considera que "en la transición de la ilegalidad a la legalidad, la tecnología jugará un papel muy importante" y, por ello, ofrecerá una solución oncloud para compañías cannábicas de modo que productores, distribuidores, marcas o retailers puedan administrar la relación con los clientes, finanzas o el delivery. "La captación y el uso del famoso big data en una industria que hasta ahora estaba prohibida y está empujando a muchas empresas a desarrollar herramientas de inteligencia sobre el negocio", sentencia Martín.

Made in Barcelona

La empresa se fundó este mismo año 2019 en Barcelona, de donde son un par de los cinco fundadores. Está ubicada en Carrer Pallars 85, aunque la start up ha fijado su sede principal en San Francisco.

Alejandro Trepat, Joan Sintes, Antonio Dianez y el CEO, Miguel Martín, los cinco emprendedores de The Budders, definen la empresa como “una compañía dedicada a ofrecer soluciones al sector del cannabis en Estados Unidos”, basándose en “digitalización de modelos de negocio a través de soluciones tecnológicas”, con “un Marketplace on line, una app para las entregas y un sistema CRM / ERP con un modelo SaaS como principales verticales de negocio”. Permite "gestionar “clientes, ventas y producción” y es una solución diseñada para distribuidores, productores y procesadores de cannabis o productos relacionados.

Algunos productos derivados del cannabis
Algunos productos derivados del cannabis

El Amazon del cannabis

Quieren lanzar una solución OnCloud para compañías dedicadas al cannabis: productores, distribuidores, marcas o retailers para administrar la relación con los clientes, finanzas, delivery, ecommerce insights y otras funcionalidades que se podrán contratar por módulos. Así, cualquier operador que trabaje en el sector podrá realizar su gestión diaria con ellos de forma eficiente.

La aplicación incluirá, entre otras cosas, calendario, base de datos de clientes, lista de ventas, gestión analítica, stocks y plataforma de gestión, con el ambicioso objetivo de que The Budders se convierta en "el nuevo Amazon del cannabis".

De California al resto del país

Los cinco componentes de esta empresa disponen de todos sus productos en catálogo en su completa página web -totalmente en inglés- y ya han analizado la competencia en EEUU, se han comprometido con productores y han solicitado las primeras licencias. Los cinco tienen amplios conocimientos del ámbito digital y experiencia en diferentes áreas del mercado, así que se complementan unos a otros.

The Budders espera obtener resultados positivos en breve plazo y ampliar mercado. Su primer objetivo es California, donde la potencial clientela es amplia, pero Estados Unidos es también un conjunto de mercados muy diferentes y con numerosas peculiaridades en cada Estado. Si la experiencia sale bien en el más complicado y con mayor compencia, el negocio apuntará bien.