Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera que ha anunciado el nuevo préstamo a la Seguridad Social para pagar pensiones / EFE

El Tesoro español ya paga por colocar deuda

El Tesoro coloca 2.950 millones en letras, con más demanda de la esperada, pero paga por primera vez desde 2015

3 min

Un cambio pequeño, ligero, pero que evidencia que las cosas se podrían complicar en los próximos meses si no hay una buena respuesta de las instituciones europeas. El Tesoro español ha colocado 2.950 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, y ha superado el objetivo que se había marcado para esta emisión, entre 1.500 y 2.500 millones, pero ha comenzado a pagar por ello, algo que no sucedía desde 2015, cuando los intereses eran negativos.  

Aprovechando el interés de los inversores, el Tesoro ha querido estirar esa emisión, logrando unos 450 millones más de lo esperado. Pero, ¿qué ha sucedido? La rentabilidad de esas letras ha subido ligeramente. La pasada semana el Tesoro ya empezó a pagar por las letras a doce meses, por primera vez desde 2016, y ahora ha pasado lo mismo con las letras a nueve meses, pagando por ello por primera vez desde noviembre de 2015.

De negativo a pagar por colocar deuda

El Tesoro, en concreto, ha adjudicado 2.525 millones de euros en letras a nueve meses, a un interés marginal del 0,039%. Es poco, pero es algo más que el -0,395% de la subasta anterior, del 10 de marzo.

Es decir, hay un cambio de tendencia en el mercado. En el caso de las letras a tres meses, se ha adjudicado 425 millones de euros a un interés marginal del -0,290%, menos negativo que en la subasta anterior, cuando fue del -0,455%.

Mayor demanda

A pesar de ese leve, por ahora, cambio de tendencia, los inversores siguen mostrando interés por la deuda española, con una demanda que ha triplicado la cantidad que finalmente se ha adjudicado.

Respecto a las letras a tres meses, la demanda ha sido 9,3 veces superior a lo adjudicado, mientras que en el caso de las letras a nueve meses se ha pedido casi 2,3 veces más del importe que finalmente se ha adjudicado. Ahora el Tesoro ya no volverá a los mercados hasta el mes de mayo.

La propuesta española

Puede ser un buen momento, en función de cómo se resuelva la gran incógnita en el seno de la Unión Europea. Este jueves está convocado un nuevo Consejo Europeo que deberá analizar diferentes propuestas para hacer frente a la crisis económica que provocará la pandemia del coronavirus.

Una es española, y pasa por crear un fondo para la recuperación económica, a partir de los presupuestos de la UE, de 1,5 billones de euros, que pasaría por una deuda perpetua. Se pagarían intereses, pero no el capital, y debería basarse en inversiones directas a los países, y no en avales de créditos.