Menú Buscar
Damià Calvet, 'conseller' de Territorio que ha abierto un expediente al botellón marítimo de los ricos / EP

Territorio estudia la conexión de los ferrocarriles entre Plaza España y Gràcia

Infraestructures.cat redactará el proyecto constructivo de prolongar cuatro kilómetros de los FGC y construir estaciones en el Clínic y plaza Francesc Macià

29.05.2019 17:09 h.
4 min

La consejería de Territorio, liderada por Damià Calvet (JxCat), ha anunciado este miércoles que encarga otro estudio para ver cómo se unen las estaciones de plaza España y de Gràcia de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Infraestructures.cat redactará el proyecto constructivo que incluye cuatro kilómetros de túneles, tres nuevas estaciones y la remodelación de plaza España. Se estima que la obra civil necesaria alcanzará los 238 millones de euros y sería el enlace natural entre las líneas del Vallès y las de Llobregat-Anoia.

Los FGC hasta Francesc Macià

El estudio contemplará que los FGC paren al lado de Hospital Clínic, con un nuevo intercambiador con la línea azul (L5) del Metro de Barcelona; la plaza Francesc Macià, una zona sin ningún transporte público subterráneo pero donde se podría llegar al Trambaix; y en Travessera de Gràcia, donde conectaría con la línea del Vallès de los ferrocarriles que para en plaza Gal·la Placídia.

Las obras planificadas por el departamento de Territorio / CG

Las obras planificadas por el departamento de Territorio / CG

También implicaría remodelar el vestíbulo de la estación de plaza España. Se aprovecharía la obra para adaptar a las personas con movilidad reducida toda la infraestructura, incluida el intercambiador con la línea roja (L1) y la verde (L3) del metro de la ciudad.

Tuneladora

Entre los detalles que ya se tienen claros es que se requerirá el uso de una tuneladora para construir dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro. Implicará poner en marcha un trabajo parecido al que se ha hecho para prolongar las dos líneas del Vallès, las nuevas estaciones de Sabadell y Terrassa que se iniciaron con el último tripartito y se han puesto en marcha en los últimos años.

También se usa este sistema en la construcción de la L9 del Metro, una línea que se inició en el mismo momento pero que aún no se ha terminado por los problemas presupuestarios que se acumulan.

Plan Director de Infraestructuras

Territorio se limita por el momento a proyectar la construcción de las nuevas estaciones de ferrocarril urbano. En la nota de prensa en que se ha anunciado recuerda que se incluye como una infraestructura prioritaria del Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 de la Generalitat, aunque no se podrá inaugurar al final de este plan.

Además de dar otro paso hacia un proyecto que se identificó como vital, la conexión de las dos líneas de FGC permitirá “de forma paralela” incrementar los usuarios de transporte público “y reducir el uso del vehículo privado”. El factor medioambiental será otro de los que estará presente a la hora de valorar el impacto de la obra civil que se estudia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información