Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Los terrenos de Nissan en Zona Franca se adjudicarán por un máximo de 70 años

El arrendatario del terreno deberá invertir 100 millones de euros en las naves y el alquiler anual ascenderá a 10,04 millones

Ricard López
4 min

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha abierto este jueves el concurso de información pública para adjudicar los terrenos de Nissan en el barrio portuario por un plazo de 50 años, con una opción de prórroga por un máximo de 20 años más.

La licitación pretende seleccionar un operador especializado en la promoción y gestión de suelo empresarial, industrial y logístico, para suscribir un contrato de arrendamiento de la parcela, que está inactiva desde que Nissan la dejó el 31 de diciembre de 2021.

El plazo para presentar los proyectos que opten al concurso se cerrará el 16 de agosto, según informa el CZFB.

Precio del arrendamiento

En el pliego de las cláusulas administrativas de la licitación se explica que el precio del arrendamiento será igual o superior a 24 euros por metro cuadrado por año, más el IVA que le corresponda, con revisión anual. En este sentido, se debe restar a la superficie total de 518.018 metros cuadrados la de las Áreas 3 y 4, ocupadas por Silence y Nissan, por lo que el alquiler anual será de 10,04 millones de euros.

El ganador de la licitación para la gestión de los terrenos que ocupaba Nissan en la Zona Franca deberá firmar un compromiso de construcción que contempla una inversión mínima de 100 millones de euros destinados a la promoción o rehabilitación de naves, edificios e instalaciones industriales. Así se desprende del pliego de cláusulas. Las obras se deben centrar particularmente en el Área 5 de la licitación --la de mayor tamaño y destinada a usos industriales--.

Las candidaturas aceptadas tendrán como fecha límite para presentar ofertas el 16 de agosto a las 11:00 horas, mientras el 1 de septiembre se realizará la apertura del sobre A, al día siguiente la del B y el 15 de septiembre acabará el proceso con la apertura del sobre C. Se espera que a partir esta fecha se inicien los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora.

Logística y uso industrial

El CZFB da prioridad al suelo industrial y al sector de la fabricación de automóviles para conservar y aprovechar mejor las naves, activos e instalaciones industriales de los terrenos de Nissan. Estas prioridades se trasladan a los criterios de adjudicación y a las condiciones especiales de ejecución.

En total, se destinarán 96.187 metros cuadrados a logística; 12.578 metros cuadrados a La Masía, y 409.253 metros cuadrados a usos industriales (distribuidos en tres parcelas de 309.737 m2, 61.078 m2 --adjudicado a Silence-- y 38.438 m2 --que se queda Nissan Ibérica--).

Solvencia

En la parcela mayor de Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del hub de descarbonización liderado por QEV y B-Tech --que ensamblarán vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta de la marca Ebro--.

El operador que gane el concurso será el arrendatario de los terrenos y se convertirá en el gestor de los contratos de los proyectos ya adjudicados y de los que están por formalizarse. Podrán presentarse a la licitación personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, y se pide que se demuestren criterios de solvencia económica y técnica.